¿Triunfo sorpresa o continuismo? El análisis sin filtro del triunfo de Jeannette Jara

Las recientes elecciones de las primarias del oficialismo tuvieron un resultado sorprendente si lo contrastamos con aquello que propalaban los medios oficiales de una manera bastante inclemente, al menos desde marzo de este año. Y era la idea de que la única candidata con posibilidades de pelear una presidencial y aquella que concitaba la mayor unidad era la candidata del gobierno, obviamente, que era Carolina Tohá y segundo lugar, una una especie de premio de consuelo Gonzalo Winter. Sin embargo, se impuso finalmente por más de un 60% la candidata del Partido Comunista Jeannette Jara. Este hecho, si bien es cierto, estaba dentro de las posibilidades matemáticas de lo que puede ocurrir en una primaria, provocó un terremoto dentro del oficialismo. Como nosotros editorializamos en la revista Porteño, caracterizamos este hecho como una una derrota más, probablemente la derrota final del gobierno, que ha observado incapacidad en todos aquellos objetivos que se ha propuesto. No solo el el la propuesta de modificación constitucional, sí, sino que todos aquellos reclamos democráticos que en algún momento explicaron la llegada de Gabriel Boric a La Moneda. Todos se se vieron frustrados.

Y uno de los objetivos que tiene todo gobierno es el de perpetuarse replicando una una candidatura que exprese lo que ha sido su gobierno. Y quién mejor que Carolina Toa, quien hizo una campaña de derecha absolutamente, planteando que su primera medida al llegar a La moneda sería pedirle al congreso atribuciones para militarizar el país, que no se cansó de poner el énfasis de que la tarea del gobierno era la de dar mayores atribuciones a la represión, de fortalecer el aparato represivo. Un botón de muestra de este discxurso fueron las condolencias de Tohá por la muerte de del inmundo Rafael Cumsille, dirigente de la Confederación del Comercio Detallista, quien junto a Orlando Sáenz y a León Vilarín probablemente forman parte de esa pléyade de la infamia. ¿No? Aquellos que colaboraron activamente desde la sociedad civil para la perpetración del golpe el año 73. Probablemente este fue el hecho que marcó con mayor característica la política del gobierno de cara a las primarias. Contra eso indudablemente un discurso socialdemócrata, un discurso bastante más conciliador, un discurso que se apoyó en la idea de al menos hablar de algún tipo de reivindicación social, como es el caso de la ley de las 40 horas, que lo plantean como que fuera un avance, o la reforma al sistema previsional, que también es planteado como un avance, significó un distanciamiento y una diferenciación por parte de Jeannette Jara.

Jara una vez vencedora adoptó medidas bastante claras una vez que que fue ungida como vencedora dentro del bloque oficialista. Se reunió, por supuesto, con el Presidente de la República respecto al cual manifestó que indudablemente va a continuar la labor de este Presidente. Seguidamente, se reunió también con los grandes capitanes de las compañías de seguros. Esto lo hizo el mismo día lunes, para explicarles de que su propuesta de poner fin a la AFP en el fondo es un cambio de nombre, es simplemente una reestructuración de la manera como el gran capital va a seguir usurpando estos cuantiosos recursos que forman parte del capital de todos los trabajadores en Chile y que conforman el desastroso sistema previsional chileno. Estos hechos son lo más significativo del significado comunicado por la emergente candidata oficialista

En este episodio de Mate al Rey, el Licenciado Burgos, Marco Riquelme y Sergio Rizenverg analizan sin anestesia el inesperado triunfo de Jeannette Jara en las primarias de la centroizquierda chilena. ¿Es este un cambio real dentro del oficialismo o simplemente la continuación de un modelo ya agotado? ¿Qué implica este resultado para el Partido Comunista, el Frente Amplio y el futuro de la política chilena? 🔎 Se abordan temas clave: El impacto político del resultado de las primarias. Las tensiones internas en el Partido Comunista. El rol del gobierno de Boric y su posible continuidad. ¿Estamos ante un “nuevo ciclo político” o una maniobra comunicacional? 🎙 Una conversación profunda, crítica y honesta que pone en jaque los discursos dominantes y propone una mirada alternativa a los relatos oficiales. 📌 No olvides suscribirte para más análisis políticos directos y sin filtros. #JeannetteJara #MateAlRey #ChilePolítica #Primarias2025 #Boric #PartidoComunista #AnálisisPolítico