Mate al Rey (134): «Salidas a la crisis: una nueva Dictadura Militar o una Revolución protagonizada por los trabajadores»

¡Cómo pasa el tiempo, si ya terminamos enero de 2024!. Nueva versión de «Zoom Deportivo» con Gómez Leyton y Marco Riquelme. El tema de discusión fue precisamente la coyuntura, en la que se va perfilando con cada vez con mayor claridad que el régimen capitalista en Chile avanza a la estructuración de un Estado Policial o sea, una nueva Dictadura Militar. En efecto, el conjunto de las fuerzas del régimen tanto del Gobierno, como de las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria (desde Republicanos hasta el PC), no solo gobiernan y legislan para los poderosos grupos económicos y transnacionales —como quedó evidenciado con el TPP11 o el acuerdo CODELCO-SQM— sino que para viabilizar tales planes requieren ir afirmando un Estado Policial.

Esto puede observarse primero, en la conducta de los Tribunales de Justicia, que cada vez actúan con mayor claridad como simple correa de transmisión del aparato policial y del Ministerio Público. Así es como de forma escandalosa aplican reclusión domiciliaria a la ex alcaldesa de la UDO Cathy Barriga, responsable de unos de los mayores fraudes al erario público de que se tenga memoria, mientras por otro lado, esa misma Justicia aplica Derecho Penal del Enemigo para todo militantevde la causa mapuche. Así ha quedado en evidencia en las últimas condenas descomunales a activistas mapuches y muy especialmente de la CAM.

Colocados en esta situación, la discusión del programa se orientó a develar cuáles son los caminos para superar la crisis política del régimen. En este plano resulta evidente que la ausencia de una dirección política de los trabajadores es trascendental para el avance de la lucha de los explotados y para la transformación revolucionaria de la sociedad, en terminos de la necesaria socialización de los grandes medios de producción. Es así, por tanto la contradicción entre producción social y apropiación privada de la plusvalía, se encuentra en la base de toda forma de desigualdad, opresión y Dictadura.

Los porfiados hechos —conmemoramos con esta expresión los 100 años de la muerte de Lenin—ponen en evidencia que aún la más excelsa de las democracias burguesas es una inclemente dictadura del capital en contra de la mayoría trabajadora.

Dedicamos finalmente este programa a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche y muy especialmente al compañeros Esteban Henríquez, internado en el Hospital Regional de Concepción con irreversible daño a su salud y grave compromiso vital. Su deceso es inminente y frente a su reclamo el Presidente de la República —Gabriel Boric— ha sido inclemente. Nos sumamos a la exigencia de un juicio justo y libertad.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton y Marco Riquelme García

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido