Mate al Rey (152): «Alza de las tarifas a costa de los trabajadores y el pueblo: nueva subvención a las compañías eléctricas»

En su formato «Zoom Deportivo», Mate al Rey aborda en profundidad la cuestión del alza de las tarifas del servicio domiciliario de electricidad. Se trata de una monstruosa transferencia de recursos —US$ 6.000.000.000— de los bolsillos de los trabajadores y el pueblo pobre, directamente al bolsillo de las transnacionales que se han apoderado de la distribución de electricidad en nuestro país.

El Gobierno ha tratado de moralizar provocadoramente la medida, señalando que «las deudas hay que pagarlas», en circunstancias que la única deuda la tienen los grupos económicos que usurparon la distribución eléctrica mediante las privatizaciones comenzadas en Dictadura y terminadas bajo la Concertación. El alza de tarifas golpeará especialmente a la población de menores ingresos que deberá destinar hasta una cuarta parte de sus ingresos en el pago de un servicio público que debería estar en manos del Estado sirviendo los intereses de la mayoría trabajadora.

El debate se centró en las medidas a tomar como resistencia este ataque, en el carácter de esta medida y el programa que se ha de sostener. Se puso énfasis en la incapacidad de la izquierda de levantar en este período una política socialista y revolucionaria.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas : Juan Carlos Gómez Leyton y Marco Riquelme García

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun.

Lectura recomendada: «Alza en cuentas de luz: gobierno contrató a dos asesores que trabajan para empresas eléctricas para establecer la fórmula de cobro» https://elporteno.cl/alza-en-cuentas-…

Curso de Gómez Leyton: «Ciclo de Historia Política de Chile» https://www.youtube.com/watch?v=lJ8qQ…

Ir al contenido