Mate al Rey (150): ¿Es Daniel Jadue un preso político?

Vuelve «Zoom Deportivo» con Riquelme y Gómez Leyton a la cancha y el tema obligado por la coyuntura es el de la prisión preventiva del alcalde de Recoleta y ex candidato presidencia del Partido Comunista, Daniel Jadue. No se puede soslayar que su encarcelamiento involucra no solo al PC sino que al conjunto de la izquierda que ha de posicionarse frente a este hecho. ¿Es un preso político? ¿Lo podemos comparar con Llaitul, Hernández Norambuena, Caballero o Solar?

La respuesta es igualmente obligada: NO. De ninguna manera Daniel Jadue puede ser considerado un preso político, del momento que ha obserevado una rigurosa disciplina para con un Gobierno que ha perpetrado un feroz ataque a los intereses de los trabajadores y el pueblo, observado solo episódicamente algunas disidencias en materia de política exterior (Venezuela). A mayor abundamiento, el propio Jadue niega que exista en Chile hoy prisión política y él mismo no reivindica tal condición. Es más, cuando Boric explícitamente niega que exista persecución política en su contra el partido de Jadue, la vocera comunista del Gobierno, Vallejo, sale a refrendar tal posición.

Sin embargo, no puede perderse la oportunidad de señalar que la prisión preventiva de Jadue permite comprender que no existe tal Poder Judicial, que el poder del Estado es uno solo y que sus tribunales se limitan a expresar el poder político de la burguesía y que el mismo se expresa no solo contra quienes se rebelan en contra de él , sino que también en contra de los elementos del régimen, que han perdido poder. Tal es el caso de Jadue, cuya situación debe homologarse a la de Kathy Barriga (UDI) o Torrealba (RN) entre otros agentes del régimen.

En la arena internacional, discutimos la importancia de la elección de Claudia Sheinbaum en México, continuadora de AMLO y de su política de colaboración con EEUU. Señalamos que ha de verse en Sheinbaum una manifestación renovada de lo mismo, al estilo Boric. En Argentina, la reciente votación en el Senado trasandino de la Ley de Bases de Javier Milei, es expresión de la política del conjunto de la burguesía (derecha, peronismo, burocracia de la CGT) orientada a barrer con todo tipo de conquista social. De materializarse esta ley los trabajadores argentinos carecerán de los más elementales derechos laborales y sociales, volviendo a las condiciones brutales de explotación del siglo XIX.

Dedicamos este programa a los compañeros del FPMR caídos el 15 y 16 de junio de 1986 en la Masacre de Corpus Cristi. Alzamos el puño en su memoria.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton y Marco Riquelme García

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan Gracía Brun

Difusión: Juan de Dios Abarca

Ir al contenido