Mate al Rey (137): Alan Woods «A 100 años de Lenin, es tiempo de construir una internacional comunista revolucionaria»

Entrevistamos —«Humanamente Hablando»— al dirigente de la Corriente Marxista Internacional (CMI) y editor de la página Marxists.org,, reconocido teórico e historiador marxista, el galés Alan Woods, quien conversó con nosotros desde Londres en el marco de la conmemoración de los 100 años de la muerte de Lenin. El objeto prioritario de esta entrevista fue conocer su visión sobre una de las mayores figuras del movimiento obrero y revolucionario a escala mundial, como Lenin, su vigencia y legados fundamentales.

Woods no escatimó adjetivos para calificar la relevancia de Lenin, junto a Trotsky, figura central en la formación del partido bolchevique que materializó la primera revolución obrera triunfante de la historia, que al decir de Woods debe ser calificado como la mayor hazaña de la humanidad, nop solo por la gigantescas conquistas materiales que importó la construcción de la URSS, sino que además por el significado que tiene para la clase obrera mundial.

La entrevista se hizo cargo de las acusaciones que pesan sobre Lenin: su carácter anticipatorio de la contrarrevolución burocrática, su relación con la democracia, su concepción de partido y la vigencia de de la tesis imperialista en relación con la cuestión del desarrollo de la fuerzas productivas.

Woods termina su intervención anunciando que la CMI se prepara para dar lanzamiento a una organización superior, una verdadera internacional comunista revolucionaria, que encarne al día de hoy las crecientes aspiraciones comunistas que comienzan a imponerse en distintos sectores de la vanguardia y juventud obreras.

Conducción: Gustavo Burgos Invitado: Alan Woods

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Lectura recomendada: Crisis, lucha de clases y tareas de los comunistas https://elporteno.cl/alan-woods-sobre…

Ir al contenido