Mate al Rey (149): ¿Es responsable la política de minorías y autogestión de la derrota del movimiento popular?

Luego de un largo receso, vuelve «Zoom Deportivo» con Riquelme en la cancha y Gómez Leyton como hijo pródigo. La inminente cuenta pública del Presidente Boric, que inicia el año legislativo y que se anuncia como un discurso de cumplimiento de metas, tiene lugar no solo en el marco de una profunda caída en la popularidad del Gobierno, sino que además en una acentuada pérdida de identidad que lo ha llevado ha desarrollar una política de extrema derecha, centrada en «la seguridad y la activación económica».

Por lo mismo la discusión se trabó en este programa en la responsabilidad de las concepciones identitatrias, de minorías y autogestionarias en la derrota del movimiento popular luego del levantamiento popular de Octubre del 19. Burgos planteó que son dichas concepciones las que demostraron su incapacidad e impotencia para dar conducción al movimiento, sirviendo de mascarada para una feroz ofensiva en contra de los trabajadores y el pueblo.

Esta afirmación fue matizada por Riquelme quien puso de relieve la importancia en la,lucha de grupos que se identifican con estas reivindicaciones de minorías (refirió en concreto grupos LGTB que participan activamente en las movilizaciones contra el régimen) y planteó que el foco debía ponerse en levantar una posición clasista, revolucionaria que permitiera convocar a todos los sectores dispersos hoy.

Gómez Leyton a su turno enfatizó en la necesidad de pasar a la acción y de tender puentes a los sectores hoy activos, que se identifican con estas políticas de minorías (Woke, señaló) para contribuir a fortalecer un movimiento de amplio espectro que se plantee la revolución social y la lucha anticapitalista.

Finalmente, dedicamos este programa a la causa de los sectores hoy en lucha, a los presos políticos, a la lucha del Pueblo sionista contra el ocupante sionista y muy especialmente a la memoria del revolucionario porteño José Luis Vásquez, profesor de 56 años, dirigente de su gremio quien perdiera la vida por causas naturales el pasado jueves. Lo despedimos puño en alto.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton y Marco Riquelme García

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Difusión: Juan de Dios Abarca

Ir al contenido