Mate al Rey (135) entrevista a Julio Cortés: «La prisión política está en el vientre de la democracia burguesa y representativa»

Estuvimos «Humanamente Hablando» con Julio Cortés, abogado penalista y escritor, con quien tuvimos una amena conversación sobre uno de los temas que al día de hoy comienza a sacudir la coyuntura: la huelga de hambre de los presos políticos mapuche de la CAM. La huelga extendida a esta fecha por 82 días tiene en riesgo vital e internados en el Hospital Regional de Concepción a los compañeros Esteban Henríquez y Ernesto Llaitul, condenados a más de 15 años de prisión en un juicio en el que no se logró acreditar su ubicación en el lugar de los hechos y en el que —en definitiva— se construyó su responsabilidad penal en hechos en los que no se ha dado muerte a nadie, como resultado de presunciones por ser reconocidos militantes de la CAM, organización de resistencia autonómica Mapuche.

Cortés nos indicó la forma como en el tiempo el Estado burgués chileno ha ido alejándose de las figuras prototípicamente políticas de represión, como son la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado, para pasar a emplear formas represivas comunes .Vale decir, la represión imputa al activista político delitos comunes y en ese escenario obtiene penas descomunales cuyo impacto en la vanguardia es mucho mayor. Claro ejemplo de esta situación la podemos encontrar en las condenas a más de 40 años —presidio perpetuo— por situaciones en que la pena habitual no pasa de los 10 años. El caso mayor es el del preso político anarquista Francisco Solar quien confesó haber enviado cartas bombas que solo ocasionaron daños y lesiones menores, a la pena de 86 años, una pena inédita en un sistema penal que en promedio otorga a los genocidas de la Dictadura penas de 5 años por cada desaparecido.

Debemos destacar que Julio Cortés hace presente que ninguna importancia puede tener el grado de divergencia que cada uno de nosotros tenga con los presos políticos, porque siendo secuestrados por una organización enemiga como el Estado burgués, tales divergencias han de verificarse una vez liberados, por una cuestión de clase.

Finalmente, la conversación se orientó a caracterizar las tendencias a la conformación de Estados Policiales —como ocurre hoy en Chile, Argentina, Perú y Ecuador— en lo que puede ser considerado como nuevas formas dictatoriales revestidas de la apariencia de democracia representativa. La convocatoria al COSENA por parte del Presidente Boric, más allá de su carácter consultivo, tiene un inequívoco signo represivo que confluye con la desatada agenda de seguridad impulsada desde La Moneda, una agenda de enemigo interno y de militarización.

Dedicamos, póstumamente este programa a la memoria del compañero Gustavo Zepeda quien perdió la vida en el actual incendio de la zona alta de Viña del Mar. Sean estas nuestras condolencias para su familia y amigos.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Invitado: Julio Cortés Morales

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido