El Gobierno de Boric persiste en desconocer los derechos de Hector LLaitul negando un recurso interpuesto por su defensor

por El Porteño

Este viernes 1 de diciembre fue resuelto el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Hector Llaitul, esto en virtud de que la fecha de su juicio se fijó en contraposición a la ley, dos meses más tarde de lo que debiera comenzar. Además a días de la declaración de Organismos Internacionales donde advierten que “La situación en Chile de los PPM no es buena”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, decidió rechazar el recurso estimando que resulta más importante la agenda del tribunal que los derechos y garantías del imputado establecidos en la misma ley que contraviene con su decisión.

Previo a resolver, tanto el querellante del Gobierno de Boric como la fiscalía de Temuco respondieron a la solicitud de la defensa indicando por una parte que el Gobierno concuerda con la programación del tribunal. También señala que las fechas que solicitan la defensa se encuentran dentro de la época estival en donde las personas hacen uso de sus feriados legales, dentro de otros argumentos que no tienen asidero.

Se deja de lado el hecho de que el tribunal se encuentra actualmente vulnerando, no solo una norma de carácter legal, que es aquella que indica el plazo en que debe fijarse el Juicio Oral, sino que también se contravienen normas de carácter Constitucional y de Derecho Internacional, en particular, lo relativo al Debido Proceso que se ve claramente vulnerado.

Por otra lado, es la propia fiscalía quien aún indicando que esto se debería a la programación del tribunal, solicita que se respete lo establecido en el Código Procesal Penal en cuanto a la fijación del Juicio Oral, lo cual extrañamente valida el argumento esgrimido por la defensa.

Sin embargo, el tribunal dejo firme su resolución, por lo que la defensa interpondrá la correspondiente Acción de Amparo, por que se vuelven a vulnerar los derechos del dirigente mapuche.

Ir al contenido