Mate al Rey (143): «Gobierno engaña a pobladores en Toma ofreciendo relocalizar, para luego facilitar su lanzamiento»

Edición Especial de Mate al Rey, entrevistamos Marco Rqierlme y Gustavo Burgos a dos voceras de la «Toma 17 de Mayo» de Cerro Navia, Gloria Bascuñán y Ema. La «Toma» es cuestión formó parte del movimiento popular que antecedió al levantamiento popular de octubre de 2019. Efectivamente, desde el 17 de mayo de 2019 más de 200 familias se instalaron organizadamente en un terreno basural ubicado en Cerro Navia (Santiago). Las familias limpiaron el lugar, informaron a las autoridades y comenzaron a construir en el lugar centenares de viviendas cuyos terrenos se distribuyeron gratuitamente.

El poblamiento no solo se limitó a crear las condiciones de habitabilidad accediendo a agua potable y electricidad, sino que trazaron calles, cancha de fútbol, centro comunitario y hasta una pequeña escuela. Se trata de un esfuerzo colectivo de pobladores que desde hace años han negociado el reconocimiento de su ocupación con las autoridades.

Sin embargo los propietarios del terreno —una gigantesca sucesión perteneciente a la familia Guzmán Nieto, propietaria de cerca de un 70% de terrenos disponibles en el conturbado del Gran Santiago— presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones De Santiago y luego de un accidentado proceso, logró obtener una orden de desalojo de los pobladores que actualmente debería ejecutarse a partir del 24 de abril de este mes.

Lo grave de esta circunstancia es que los pobladores negociaron con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, una solución habitacional que se les otorgó bajo la condición de que los pobladores aceptaran ser relocalizados. Luego de una deliberación colectiva, los pobladores aceptaron y hecha esta aceptación el Ministerio abandonó todo el proceso de otorgamiento de vivienda y dejó a los pobladores a merced del proceso judicial de lanzamiento, aduciendo que nada pueden hacer.

Se trata de un gigantesco fraude urdido por las autoridades cuyo objetivo es beneficiar a la inmobiliaria y facilitar leo desalojo de los pobladores. La orden judicial supone destruir con bulldozer las casas, lanzar los muebles a la calle y detener a los pobladores que quieran oponer resistencia.

Se trata de un acto de lesa humanidad, violatorio de derechos fundamentales y además de un gigantesco fraude a los propios pobladores, a la que se ha sumado la infame campaña del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Partido Comunista), quien ha calificado a los pobladores de delincuentes y violentistas, criminalizándolos.

No olvidemos que Boric en su campaña se comprometió expresamente a que no habría lanzamientos sin solución habitacional, promesa que no solo desconoce, sino que se transforma en una guerra contra los pobladores.

Finalmente, el programa termina planteando las necesarias acciones de solidaridad para con los pobladores, sin cuya organización y resistencia serán indefectiblemente lanzados. La defensa de la «Toma 17 de mayo» es bandera de todos los pobladores del país y que expresan la necesidad de cerca de 600.000 viviendas de déficit existentes en Chile, que comprometen a cerca de 2 millones de personas, a los cuales el Estado —con su nueva Ley de Usurpaciones— les ha declarado la guerra.

Conductor: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Marco Riquelme (MPMR); Gloria Bascuñán, y Ema

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido