Mate al Rey (142) con Jorge Altamira: «La descomposición del capitalismo mundial, abre perspectivas a la lucha revolucionaria»

Estuvimos «Humanamente hablando» con Jorge Altamira, histórico referente de Política Obrera, organización trotskista argentina.El tema fue la situación política internacional con especial énfasis en la guerra, el derrumbe de las ilusiones democráticas, la Argetina de Milei y el Chile de Boric.

Sobre la guerra refirió que vivimos el desarrollo de una conflagración militar de escala mundial, que ve como una bomba de tiempo sobre la situación política en las potencias imperialistas. Cualquier desestabilización puede transformar los conflictos bélicos abiertos en Ucrania y Palestina en un conflicto nuclear. En ese orden apuntó al papel que juegan hoy día tanto la socialdemocracia europea como los movimientos de extrema Derecha.

En otro orden, manifestó que existe armonía entre estos elementos generales y la situación política chilena y argentina. Por un lado vemos la feroz derechización del Gobierno de Boric, que se presentó como un supuesto muro frente al fascismo y del otro un Gobierno de extrema Derecha como el de Milei que abiertamente le ha declarado la guerra a los trabajadores. Ambos cuentan con amplio resplado de la burguesía y del propio imperialismo.

Finalmente, remarcó la importancia de que la izquierda se defina por la revolución y un gobierno de la clase trabajadora y no como una alternativa para salvar al sistema. En este último punto, cuestionó la adaptación al régimen de las fuerzas políticas del FIT-U con representación eh el Congreso argentino. Señaló que estas fuerzas han actuado como vagón de cola del kirchnerismo renunciando a toda política de clase que busque la unidad de los trabajadores en torno a la consigna de Huelga General.

Conducción: Gustavo Burgos;

Invitado: Jorge Altamira;

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen;

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido