Mate al Rey (129): Beto Olivares, desde Rosario Argentina, «Milei solo puede ser derrotado por una huelga general activa»

Estuvimos «Humanamente Hablando» con el abogado Nolberto «Beto» Olivares de la ciudad de Rosario, activista de la Casa de la Memoria de esa ciudad y conductor del programa «La Bicicleta» de la Radio Popular Ernesto Che Guevara. El tema impuesto por la coyuntura: el decretazo de Javier Milei del pasado 20 de diciembre, oportunidad en la que el ultraderechista declaró la guerra al pueblo argentino, anunciando un brutal paquete de medidas que en 30 puntos anuncia congelar los salarios, barrer con los derechos laborales, reponer impuesto a las remuneraciones como si se tratase de ganancias empresariales, privatizar todas las empresas del Estado, acabare con los subsidios a los servicios básicos y en general liberar de todo control a los oligopolios, materializando una colosal transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el gran capital financiero transnacional.

El discurso, adicionalmente publicita a la firma de internet de Elon Musk, Starlink, en un gesto yanacona igualmente sin precedentes, en un texto que pretendió presentarse como refundacional de la república argentina. Beto Olivares se refirió extensamente al impacto de las medidas adoptadas por Milei en la condición de vida de los trabajadores, las características y limitaciones que se observan en la resistencia que desde el primer momento ha propiciado a nivel de bases, expresándose como marchas y caceroleos a los largo y ancho de toda la Aregentina.

Finalmente, Olivares se detuvo en la situación de la izquierda, que en Argentina se encuentra casi completamente agrupada en el FIT (trotskista). Puso énfasis en la necesidad de agrupar a los luchadores y de abrir un debate abierto en la vanguardia para pasar a la ofensiva política.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Invitado: Nolberto «Beto» Olivares, abogado, Radio Popular Ernesto Che Guevara

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Lectura recomendada: «Argentina: 40 años de barbarie modernizada», por Beto Olivares https://elporteno.cl/argentina-40-ano…

Ir al contenido