Mate al Rey (126) con Olga Cristóbal: «La liberación de los presos políticos palestinos y la tregua son un triunfo de la resistencia»

Estuvimos conversando «Humanamente Hablando» con la periodista y analista internacional de Política Obrera, Olga Cristóbal de Buenos Aires. El tema: el significado de la tregua y de la liberación de los presos políticos palestinos, arrancado por la resistencia a las fuerzas genocidas ocupantes del Estado de Israel.

Cristóbal caracterizó este hecho como una conquista de la lucha, demostrativa del carácter de clase del levantamiento que ha sido caracterizado como una tercera intifada. Según Cristóbal, la profundidad de la crisis abierta en medio oriente, ha arrastrado la solidaridad del movimiento de masas en el mundo, dejado en evidencia el colaboracionismo de los gobiernos árabes y abierto una grieta en sus regímenes.

Mención aparte es el papel del reformismo y de todo tipo de pacifismo, que ha abrazado la idea de separarse de los «métodos» violentos de Hamas, a pretexto de reivindicar formas institucionales, electorales y pacifistas del accionar político de los explotados. Esta escisión, que en Argentina ha alcanzado al reformismo agrupado en las cúpulas del FIT, se proyecta en los sectores revolucionarios en su más alta expresión.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez;

Invitada: Olga Cristóbal (Política Obrera);

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen;

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido