Actualización PPM en huelga de hambre líquida, CCP-Biobío, Concepción

El día de hoy, domingo 26 de Noviembre, los PPM de la CAM, cumplen 13 días en huelga de hambre líquida, con consecuencias en su estado físico que ya se van haciendo visibles.

El día de mañana corresponde presentar el recurso para la nulidad de juicio, el cual, tras reunir todos los antecedentes, vicios e irregularidades en las que se incurrieron, debiese ser declarado, sin dudad alguna, admisible por la Corte Suprema.

En el CCP-BioBío, a casi dos semanas de haber iniciado su huelga, no les han permitido el ingreso formal de ningún tipo de alimentación líquida que los ayude a compensar su estado de huelga, dejando a la buena, o mala voluntad de los gendarmes, el ingreso de bebidas hidratantes, leches vegetales, etc.

Denunciamos también que, el día de ayer, como acto de hostigamiento, Gendarmería obstaculizó el ingreso de una machi junto a dos de sus hijas menores de edad, una de ellas aún lactante. Ésto, aludiendo a que las menores no figuraban en el listado de personas autorizadas para el ingreso en esta visita especial.

Luego de más de una hora de discusiones y junto a dos abogadas, se logró el ingreso de la machi junto a su wenxu y sus dos hijas.
Entendemos este acto, como un acto de racismo y discriminación en contra de nuestro pueblo y nuestras autoridades ancestrales, quienes, como hemos denunciado un sinnúmero de veces anteriormente, hemos sido objeto de violencia dentro de la cárcel, situación que ya fue sancionada incluso por la Corte de Apelaciones de Concepción tras un recurso de protección presentado por las familiares de los PPM.

Agrupación de Familiares Presos Políticos de la CAM

Ir al contenido