Mate al Rey (118): «La agonía del proceso constitucional y la extrema debilidad del Gobierno ponen al régimen en la UCI»

Mate al Rey 118. Zoom Deportivo post Fiestas Patrias pero en 18 Chico. Recargados volvemos a la arena política en el marco del escandaloso hundimiento del Titanic constitucional. El Partido Republicano pasó máquina en el Consejo Constitucional y hasta Evelyn Matthei anunció que votará en contra en el plebiscito de Diciembre. Se cierra el arco político en un contexto de desinterés general en el proceso de generación de una nueva Constitución, en un escenario en el que las encuestas anticipan un rotundo rechazo a la propuesta de regresión institucional que emana del Consejo Constitucional.

En efecto la liberación de los violadores de DDHH de Punta Peuco, la supresión de importantes derechos laborales, restricción de derecho a huelga y la constitucionalización de las privatizaciones y el dominio del gran capital financiero hacen de este texto, en el caso de materializarse, una importante regresión y retroceso institucional hacia bárbaras formas dictatoriales.

La paternidad del rechazo popular a este proceso constituciuonal, por lo mismo, constituye el centro del debate político en esta coyuntura. Inminente a su hundimiento surge la disputa por interpretar y conducir el descontento que aún no tiene rasgos definidos. Lo que sí resulta claro es que lo sostenido por los analistas en orden a que el pueblo era neoliberal y que se había derechizado el electorado, ha resultado ser al menos inexacto y de fondo errado.

Sobre estas cuestiones se discutió en este programa Gómez Leyton describiendo lñas diversas hipótesis de salida a esta crisis, en la que destacaría un nuevo acuerdo transversal para salvar el proceso; Riquelme enfatizando el desinterés que existe en el proceso y Burgos centrado en la enorme oportinidad que la situación abre a los grupos revolucionarios para estructurarse como dirección o referente del movimiento.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton (Cientista Político) y Marco Riquelme García (MPMR)

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido