Situación represiva en Chile

de La Palabra Justa

La Palabra Justa conversó con Javiera Pizarro integrante de la Campaña por la Libertad y la Vida de Ramiro, sobre la situación represiva en Chile y en particular la situación de las y los presos políticos, sobre todo porque con la llegada de Gabriel Boric al gobierno se esperaban cambios sustanciales en materia de derechos humanos, sin embargo, la política represiva continúa.

Se cumplen 50 años del Golpe Genocida de Pinochet, ¿cuál es el estado de la democracia chilena? teniendo en cuenta la llegada de Gabriel Boric que no proviene de los sectores de la derecha tradicional.

  El estado de situación actual es la continuación de la democracia burguesa que existe en Chile desde la llamada «transición a la democracia» posterior a la salida de la dictadura donde se estableció que existirían pactos de silencio para que violadores de derechos humanos siguieran libres y perpetuar la impunidad mecanismo que permite la repetición de hechos tan aberrantes como los cometidos en los 17 años de Pinochet. La posibilidad de participación política dentro de los márgenes actuales es bastante restrictiva ya que las organizaciones populares tienen nulo acceso a medios masivos de comunicaciones donde constantemente son criminalizadas además de no contar con la capacidad económica para hacer campañas en caso de que crean la vía electoral como forma de llegar al poder.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso constitucional al margen de la sociedad a través del cual la derecha busca perfeccionar la constitución de 1980 ajustando su contenido a las necesidades actuales represivas y de la mano con ello asegurar los intereses de los privados y las grandes corporaciones transnacionales en definitiva proteger modelo económico por tanto los intereses del imperialismo.

¿cuál es la situación actual de las y los presos políticos en Chile? te lo pregunto a nivel general, luego hablaremos de algunos casos particulares.

 Hay presos políticos que vienen de la lucha anti dictatorial y de la transición condenados por ley antiterrorista a los cuales se les pretende mantener presos por supuestos crímenes de lesa humanidad, algunos están en la Cárcel de Alta Seguridad en condiciones bastante duras y con condenas muy largas de 18 o más años.

el pueblo Mapuche lleva luchando para recuperar las tierras usurpadas desde la llegada de los españoles al Wallmapu pero los últimos 24 años están siendo objeto de mucha persecución política producto del proceso de recuperación de tierras, hay personas en diferentes cárceles del sur de Chile incluso algunos fueron llevados a la cárcel de Rancagua separados de sus familias y grupo de apoyo. Entre otros prisioneros políticos podemos mencionar a Héctor Llaitul Catrillanca dirigente de la CAM quien está en prisión preventiva desde el 2022 a la espera de juicio por robo de madera, pero principalmente por ley de seguridad interior de estado, sus hijos también están en prisión por otros casos similares. A los MMP se les a hecho juicios con testigos sin rostro y sometido a montajes como la operación huracán en septiembre del 2017 mediante la cual se buscaba incriminar a Llaitul en tráfico de armas mediante conversaciones falsas insertadas en su WhatsApp,  Los presos políticos Mapuche han presionado mediante huelgas de hambre para que se respeten sus derechos dentro de la prisión entre ello y que se cumpla con los tratados internacionales como el convenio 169 ratificado por Chile pero no implementado realmente.

También hay 12 jóvenes presos en el proceso de la revuelta social de 2019 dispersos en diferentes cárceles del país además de una porción de acusados que están en libertad vigilada tal es caso de Nicolás Piña quien el 25 de septiembre tiene que enfrentar un juicio con pruebas bastante débiles o falsas que lo pueden llevar a estar privado de libertad 25 años

Todos los procesos judiciales de los presos políticos tienen pruebas débiles, en algunos casos derechamente han sido producto de montajes y en todos hay un sesgo eminentemente político. 

¿Cuál es la situación de Raúl Escobar Poblete y de Mauricio Norambuena?

Raul julio Escobar Poblete fue extraditado desde México el 22 de septiembre del 2021 de manera temporal ya que en ese país está cumpliendo una condena de 60 años por secuestro, se le traslado a Chile para la lectura de la sentencia por el caso de muerte de Jaime Guzmán ideólogo de la constitución de Pinochet, actualmente está en la cárcel de máxima seguridad en Santiago a la espera de volver a México.

Ramiro está en la sección de Máxima seguridad de la cárcel de Rancagua condenado a 26 años por Secuestro Cristian Edwars y muerte Jaime Guzmán. El comandante Ramiro como se conoce a Mauricio Hernández Norambuena llegó a Chile desde Brasil el 2019 producto del tratado de transferencia de presos que existe entre Brasil y Chile en el cual el país requirente (Chile) se compromete a bajar la condena para que no sobrepase los 30 años que dio Brasil por caso Olivetto osea 2 penas de 15 cada una. según justicia de Chile en este caso no puede optar a la media condena para medidas sustitutivas como la prisión domiciliaria, incluso los 2 años que Mauricio paso en Brasil ya notificado de la solicitud de extradición no son contabilizados al llegar al país como parte de los 30 años. La defensa ha solicitado la prescripción de las 2 penas y el sobreseimiento definitivo para la puesta en libertad argumentando que no hubo interrupción del plazo de prescripción mientras estuvo en Brasil, pero todo ha sido negado por el juez que lleva la causa por razones de índole político por quién es y que representa el compañero más allá de temas técnicos jurídico no obstante eso vamos a ir a todas las instancias internacionales a buscar justicia y lograr la libertad de Ramiro.

¿Cómo se encuentra la situación represiva contra el Pueblo Mapuche?

El pueblo Mapuche está siendo perseguido, reprimido y encarcelado hace décadas pero actualmente podemos decir que hay un recrudecimiento de las condiciones producto de la aplicación de ley de seguridad interior del estado en algunos casos ya que antaño el uso de ley antiterrorista fue duramente cuestionado a nivel internacional claro ejemplo de ello es el llamado caso lonkos que se resolvió favorablemente para los acusados gracias a la intervención de su abogada en la corte interamericana ,también hay  un uso excesivo de la prisión preventiva que constituye una verdadera condena anticipada, . actualmente hay presos políticos Mapuche en cárceles de Concepción, Angol entre otras que han tenido que recurrir a diferentes métodos de lucha para hacer valer sus derechos como uso de vestimenta tradicional de sus vistas o permisos para realizar ceremonias propias de su cultura al interior de los penales

Las personas de los diferentes Lof son perseguidos y hostigados constantemente, en este momento viven bajo el estado de excepción constitucional en varias regiones del sur de Chile lo que facilita y da sustento legal a los controles de identidad dirigidos a ellos, eso sin contar la cantidad de allanamientos a comunidades y desalojos de predios en recuperación.

En varios países de América Latina existe la Ley Antiterrorista, a pedido del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para reprimir la protesta social, ¿existen leyes de este tipo en Chile?

 Si como te decía antes acá se ha utilizado en muchos casos la ley antiterrorista primero con los compañeros de organizaciones como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, MIR  y Mapu Lautaro a partir de los 90 y luego se le aplica a Mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco y otros movilizados en la actualidad.

La ley antiterrorista chilena 18.314 existe desde 1984.constantemente está sujeta a cambios para su adecuación a la realidad del momento político que se vive. Relatores especiales de derechos indígenas y organismos internacionales han manifestado preocupación por el uso de esta ley desde el 2001 en caso de atentados en el sur de Chile por considerar que es una ley discriminatoria y racista. hay planes de modificarla nuevamente incluyendo la figura de terrorista a nivel individual ya no sería un requisito pertenecer a un grupo lo cual obviamente amplia y facilita la aplicación de la ley.

Teniendo en cuenta que la dictadura duró 17 años, ¿hubo juicios a los genocidas?

Existieron juicios a los genocidas de la dictadura efectivamente, pero salvo contadas excepciones la mayoría con condenas muy bajas,134 de ellos cumplen en un penal especial llamado Punta peuco que parece más un hotel de segunda que una cárcel fue construida especialmente para ellos. Muchos de los violadores de DDHH quedaron impunes hasta nuestros días gracias a pactos de silencio y asuntos como el secreto por 50 años de la información contenida en el informe Valech ley 19.992 título IV articulo 15 2004.

Uno de los temas que llama la atención es que más de 1300 ex oficiales han sido juzgados, pero de 334 condenados solo 163 han cumplido presido efectivo los demás obtuvieron penas sustitutivas o salidas dominicales por buena conducta.

hay muchos casos de impunidad en Chile como ejemplo Cecilia Magni y Raúl Pellegrin que fueron torturados y asesinados en 28 octubre 1988 Raúl Mera ministro en vista se negó a procesar a los acusados, desechó pruebas como los peritajes médicos y finalmente cerró el caso diciendo que no hubo delito cuando abundan las pruebas de tortura. La impunidad es muy preocupante ya que es un mecanismo que facilita la repetición de violaciones a los derechos humanos. 

En el caso de los Carabineros, ¿hubo algún enjuiciamiento por la represión durante lo que se conocido como la Revuelta Popular?

 Nuevamente en el caso de la Revuelta 2019 sucede lo mismo. se abrieron 6568 causas,3050 fueron cerradas sin formalizaciones por falta de pruebas e incluso se alega que por falta de víctimas ubicables en circunstancias que  fiscalía posee datos de 8630 víctimas, finalmente hasta ahora hay 2 casos de sentencias que podemos mencionar 5 años y un día de libertad vigilada a Juan Maulen Baez por homicidio frustrado al dispárale una lacrimógena a la cabeza a un manifestante y Patricio Maturana a 12 años por los disparos que dejaron son vista olfato y fusto a la compañera Fabiola Campillai. En total hay 97 agentes del estado formalizados a pesar de que la cifra de fiscalía indica que 466 agentes estatales han sido investigados esto nos da una idea de la situación de la justicia en Chile.

Se creó el Frente Internacional por la Libertad de las y los Presos Políticos, ¿como ves este tipo de herramientas internacionales para la defensa de las y los presos políticos?

 Me parece fundamental que unamos nuestras fuerzas en el frente por la libertad de los presos de América y el mundo, tenemos compañeros en diferentes cárceles en condiciones muy duras incluso algunos casi incomunicados de manera permanente como es el caso de la base militar del Callao y los módulos de llamados Cárcel alta Seguridad en Chile, hay presos a los cuales se les pretende juzgar como criminales de lesa humanidad para dejarlos allí de por vida con una figura que corresponde a violadores de derechos humanos agentes estatales no a luchadores sociales. Hay más de 300 presos políticos en las cárceles de Colombia, tenemos el caso de SimonTrinidad extraditado a EEUU también en un penal de máxima seguridad que esperamos vuelva pronto a su patria Colombia y así presos en diferentes cárceles del mundo por luchar buscando cambios sociales profundos. Estamos sumando fuerzas y voluntades para acudir en solidaridad con todos ellos de manera conjunta, unitaria y urgente, ninguna reja seguirá frenando su derecho a la libertad. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas consientes a sumarse al frente para alcanzar la libertad de nuestros presos.

Ir al contenido