Unidad Anticapitalista: Por un plan sanitario de emergencia nacional

La Pandemia del coronavirus, la crisis económica, y el caos social han dejado en evidencia no solo la incapacidad del gobierno de Piñera para adoptar las medidas adecuadas para proteger la vida del pueblo, sino que además ha demostrado que el conjunto de las instituciones están al servicio de los grandes grupos económicos. Se ha priorizado la defensa de los intereses del 1% más rico del país, mientras se intenta descargar el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.

Existe en Chile una enorme cantidad de trabajadores y pobladores que están enfrentados a la necesidad de seguir arriesgando sus vidas saliendo a trabajar cada día, pues de lo contrario deben enfrentar el hambre en sus hogares. Por eso no se puede seguir con medidas puntuales de contención de la pandemia. Se requiere urgentemente un plan de emergencia sanitaria a nivel nacional, declarando la CUARENTENA TOTAL EN TODO EL PAÍS. La ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), el Colegio de Profesores, la FENATS (trabajadores de la salud), los sindicatos de CODELCO, los trabajadores portuarios, los Cabildos y la CAT (Coordinadora de Asambleas Territoriales), deben CONVOCAR a una HUELGA GENERAL SANITARIA para exigir las siguientes medidas: 

POR UN PLAN SANITARIO DE EMERGENCIA NACIONAL

  1. Es urgente detener la pandemia para que no sigan creciendo los contagios y el número de muertos entre nuestro pueblo. Se deben aplicar Test gratuitos al 100% de la población para detectar a tiempo las personas contagiadas ya que muchos casos permanecen de forma asintomática. Junto con lo anterior, se debe garantizar una cuarentena total en todo el país, dejando solamente en funcionamiento los servicios básicos, de salud, farmacias y de alimentación. Se ha demostrado que solo de esta forma es posible lograr el control total de la pandemia.
  • Se deben tomar con urgencia medidas efectivas de apoyo económico para los trabajadores que han sido suspendidos o que hayan perdido sus empleos, y también para la población de más bajos recursos. exigimos que todos los trabajadores sigan cobrando sus salarios durante la pandemia y la cuarentena. Por un bono mínimo de $ 500.000.- para todos más afectados.
  • Prohibición de los despidos, ningún despido más, los trabajadores despedidos en los últimos tres meses deben ser reintegrados. 
  • Plan de reactivación de la economía, mediante créditos directos y préstamos con un 0% de interés a las Pymes (trabajadores independientes, pequeña y mediana empresa).
  • Este plan de emergencia se debe financiar mediante la suspensión inmediata del gasto militar para destinar esos recursos al control de la pandemia. Que el 10% del cobre destinado a las FFAA sea utilizado para el gasto necesario y urgente en la salud (hospitales, ventiladores mecánicos, Test, personal sanitario). 
  • Otra medida para financiar el control de la pandemia, es rebajar y congelar los salarios de toda la clase política, y poner un techo de 2.5 millones máximo de sueldo para todos los altos cargos del estado, incluyendo poder ejecutivo, ministerios, poder legislativo, judicial y para los directorios de las empresas del cobre. Grandes impuestos a las grandes empresas, por un impuesto del 10% al 1% más rico del país.
  • Debemos defender el derecho a la vida frente a un gobierno que solo protege las ganancias de los grandes grupos ecónomos en el país.    

¡¡VIVIREMOS, RESISTIREMOS, Y VOLVEREMOS A LA LUCHA!!

¡¡SOLIDARIDAD CON LAS OLLAS COMUNES AUTOORGANIZADAS DE LUCHA, SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!!

¡¡QUE LA CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y SANITARIA LA PAGUEN LOS RICOS!!

¡¡FUERA PIÑERA Y SU GOBIERNO NEGLIGENTE Y CRIMINAL!!

unidad.anticapitalista.viii@gmail.com

(Visited 42 times, 1 visits today)