Reprimen concentración de apoyo a los presos políticos Mapuche en huelga de hambre frente a la cárcel de Biobío en Concepción

Hoy alrededor de las 09.00 hrs. representantes de distintas comunidades y simpatizantes se reunieron a las afueras de la Cárcel de Concepción para participar del Trawün convocado. Durante la mañana un grupo de familiares de los PPM y autoridades de las comunidades ingresaron al penal a realizar una ceremonia, luego de ello se realiza Trawun a las afueras de la cárcel, donde posteriormente se procede a realizar corte de la Ruta 150 camino a Penco con lienzos y Ayekán de manera pacífica, ante esto se hace presente Fuerzas Especiales de Carabineros quienes luego de unos minutos comienza a realizar represión con carro lanzaguas, lanzagases y piquetes de Carabineros, lo que duró alrededor de una hora y media llevándose a dos detenidos.

En el hecho ocasionó un corte completo de tránsito —a partir de las 14:00— durante más de una hora en esta importante arteria regional. El grupo de alrededor de 100 activistas desplegó lienzos reclamando no solo la libertad de los presos políticos mapuche, sino que hizo especial reclamo de la nulidad de los juicios seguidos en contra de los presos de la CAM, procesos en los que se ha condenado en base a meras presunciones, sin pruebas materiales, criminalizando la militancia en la CAM en los que puede entenderse como el paradigma delo derecho penal del enemigo.

La manifestación fue reprimida —como se observa en el video que compartimos— de la misma forma inclemente en que la fuerza pública actúa cada vez que el pueblo mapuche se expresa en reivindicación de su lucha nacional. Debe considerarse especialmente que a la fécha los PPM de la CAM superan los 50 días de huelga de hambre y que desde El Porteño responsabilizamos a las autoridades que han instigado esta persecución en toda la esfera institucional. Responsabilizamos especialmente al Presidente de la República, Gabriel Boric, sin cuya feroz campaña en contra del pueblo Mapuche estas acciones represivas, racistas y supremacistas, no habrían tenido lugar.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche

Viva la causa de autodeterminación del pueblo nación Mapuche

Ir al contenido