Mater al Rey (127): «Entra en vigencia Ley Anti Tomas, una declaración de guerra a los pobladores y comunidades Mapuche»

Siguiendo la urgencia de la situación Mate al Rey optó por la realización de un programa extraordinario, en crudo, uno en que El Licenciado y Sergio Rizenverg tratan la cuestión de la entrada en vigencia de la Ley 21633 que modifica la penalización del delito de usurpación, también llamada ANTI TOMAS.

El contexto político en que esta norma sale a la vida es uno de represión. A as horas de su entrada en vigencia la Ministro de Interior, Carolina Tohá, twitteó en la red social X celebrando la detención de los primeros cinco comuneros mapuche, en la localidad de Collipulli. En efecto, su publicación y consecuente entrada en vigencia ha sido saludada con beneplácito por los máximos dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, Forestales y Cámara de la Construcción. Se trata de una ley hecha su medida.

Por medio de esta ley se faculta a la policía a actuar de inmediato procediendo a la detención de los ocupantes, sin mediar denuncia ni requerimiento jurisdiccional. Se trata de una ficción legal en virtud del cual se atribuye a esta figura delictual el carácter de permanente flagrancia, lo que en los hechos deja su represión fuera del control jurisdiccional y en las exclusivas manos de Carabineros.

Esto es extraordinariamente peligroso para los centenares de miles que a lo largo del país han debido recurrir a la ocupación de predios para satisfacer su derecho habitacional o materializar la reivindicación territorial nacional, como es el caso del pueblo-nación Mapuche. Y tal gravedad se agiganta si se considera que esta facultad descomunal se le confiere a una fuerza policial amparada en la Ley Nain-Retamal que les confiere —a su turno— impunidad anticipada al accionar represivo de este cuerpo policial.

Se trata de una medida represiva que ni Pinochet en nuestro país, ni Bolsonaro en Brasil fueron capaces de imponer. A nivel internacional, solo el Estado de Israel ha dictado normas similares para garantizar la ocupación del territorio palestino. Adicionalmente, esta ley crea la figura de leña detención ciudadana, dentro de las 12 horas de iniciada la ocupación, norma que permite a cualquier persona detener a los ocupantes. Con esto se legalizan las guardias blancas y los paramilitares que al día de hoy actúan por parte de las forestales en el Wallmapu y que ahora empezarán a generalizarse al amparo de las grandes inmobiliarias. Se trata de una ruptura escandalosa a las libertades democráticas y rel punto de partida a una guerra civil contra el pueblo.

Finalmente, esta ley consagra la cautelar de restitución del inmueble ocupado, que permite discutir como cuestión preliminar un aspecto de fondo, tal es la de quién detenta el inmueble mientras la usurpación se investiga. Esta norma, nuevo ladrillo en la construcción de un Estado Policial en nuestro país es concordante con el accionar de un Gobierno cuyo Presidente —Boric— califica como demócrata a un violador de los DDHH como Piñera y ahora manifiesta arrepentirse de haber sido opositor a su gestión.

Con esta última declaración el Gobierno «transformador y democrático» del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista y PPD, avanza a conformarse como un Gobierno de centro derecha. Un giro inédito en la historia política de nuestro país alcanzando al de Gabriel González Videla.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez (Abogado)

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido