Mate al Rey (138): Abogadas de Héctor Llaitul consideran juicio que inicia este 12 de marzo como persecución política

Entrevistamos en este «Humanamente Hablando» a Javiera Ainardi y Victoria Bórquez, abogadas defensoras penales de Héctor Llaitul, vocero y referente histórico de la organización de resistencia Mapuche Coordinadora Arauco Malleco, CAM. La oportunidad de esta entrevista se desprende de la inminencia del inicio del juicio oral en contra de Llaitul, que tendrá inicio el próximo 12 de marzo y se pronostica se extenderá a lo menos por un mes y medio.

Este juicio, en la práctica es una continuidad de la persecución política del Estado en contra de la causa Mapuche y que encuentra en Llaitul un símbolo de tal resistencia de este Pueblo-Nación. Como nos explicaron, son más de ocho veces que Llaitul ha sido llevado a tribunales, la última de las veces con ele escandaloso montaje de la Operación Huracán, que terminó con el descabezamiento del alto mando de Carabineros.

En concreto, en este juicio se pretende castigar las opiniones políticas de Héctor Llaitul quien en tres oportunidades efectuó declaraciones desconociendo la institucionalidad del Estado chileno y convocando a la resistencia Mapuche. Tales opiniones políticas son perseguidas en virtud de acciones presentadas por Piñera y ampliadas por el actual Gobierno de Boric.

El carácter persecutorio se observa no tan solo en las descomunales peas que se siguen como resultado de estas acciones —23 años de cárcel— sino que además en la utilización de pruebas ilícitas tales como los denominados «testigos protegidos» cuya utilización no corresponde sino en el marco de la persecución de delitos terroristas, que no forman parte la acusación que se ha dirigido en contra de Héctor Llaitul.

Las abogadas pronosticaron un juicio en el que se pondrá a prueba la institucionalidad y la capacidad de nuestros tribunales de observar un debido proceso, de respetar los tratados internacionales que obligan al Estado chileno frente a la nación Mapuche y de verificar si existe o no verdaderamente en nuestro país libertad de expresión.

Conducción: Gustavo Burgos

Invitadas: Josefa Ainardi Delgado y Victoria Bórquez Concha

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido