Mate al Rey 136, Petruccelli vs Laplagne: «Tras el hundimiento de MILEI ¿Cuál es el papel de la IZQUIERDA Argentina?»

Edición al alimón de «Humanamente Hablando», convocamos a dos marxistas argentinos: el historiador Ariel Petruccelli y al editor de la revista de Buenos Aires «1917» Maxi Laplagne. El tema obligado está dado por la naturaleza del Gobierno de Milei, un Gobierno que ha protagonizado uno de los más feroces ataques a los trabajadores en «democracia» al otro lado de Los Andes y aunque ha llegado a ser considerado ese fascista —algunas organizaciones de izquierda cayeron en el extremo de apoyar a Massa en la segunda vuelta presidencial— no hace otra cosa que extremar las medidas ultraliberales que Menem iniciara en los 90 en la Argentina. Resulta indudable que este Gobierno, carente de oposición parlamentaria o burguesa, navega entre las aguas de la refundación institucional y la entrega del país a las grandes transnacionales.

Los panelistas —de todos modos— pusieron énfasis en el carácter patronal del Gobierno, subrayando del lado de Petrucccelli la erosión de las alternativas burguesas en el marco de un régimen parlamentario e indicando —según Laplagne— las condicionantes económicas de un Gobierno como el de Milei. El punto de debate estuvo centrado en el balance de la intervención parlamentaria del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) que agrupa electoralmente a algunas organizaciones que se reclaman trotskistas. Mientras para Laplagne la bancada del FIT ha jugado un papel desmovilizador y de alimento a las ilusiones democráticas de los trabajadores, para Petruccelli por —atemperando esta crítica— señaló como perspectiva el debate sobre la estructuración de un gran partido de la clase trabajadora, con libertad de tendencias. Un partido laborista. De todos modos la discusión se dio dentro de un marco de reivindicación de la salida revolucionaria y obrera a la crisis.

Finalmente, dedicamos este programa a las miles de víctimas del pavoroso y reciente incendio de Viña del Mar. Para con ellos nuestra solidaridad de clase.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Invitados: Ariel Petruccelli y Maxi Laplagne

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Ju8an García Brun

Lecturas recomendadas: 1.- Ariel Petruccelli: La izquierda en la crisis https://elporteno.cl/argentina-la-der… 2.- Maxi Laplgane: Argentina: la derrota del gobierno desata un colapso financiero y un terremoto político https://elporteno.cl/argentina-la-der…

Ir al contenido