Mate al Rey (131): El Gobierno de Boric debe ser considerado no solo entreguista, sino que abiertamente de Derecha

Primer «Zoom Deportivo» del año con Marco Riquelme y Gómez Leyton en la cancha. Como corresponde este programa se dedicó a sacar las conclusiones de lo ocurrido en la política nacional durante el 2023, proyectándolo al año que comienza. Quizá lo más relevante de esta discusión es el acuerdo de todos en el debate sobre el cambio de carácter del Gobierno de Boric que pasó de un prometido programa izquierdista «transformador» a uno abiertamente de Derecha, represivo.

Los signos distintivos de este cambio lo configuran aquello que hemos llamado el «Golpe blanco» de Semana Santa, que partió con la impunidad anticipada para Carabineros de la Ley Retamal y se remató con la Ley Anti Tomas, sobre usurpaciones. Sin embargo, el remate de fin de año con el regalo del litio a SQM del yerno de Pinochet, materializado como el acuerdo CODELCO-SQM, obligan a mirar a este Gobierno de otra forma.

Contribuye en este sentido, el debate por la ampliación de los Estado de Excepción a todo el territorio nacional, con la excusa de frenar la delincuencia. El Gobernador Orrego y parlamentarios de todos los sectores abogan por esta medida de militarizarización aún cuando las propias encuestas del Gobierno develan que al menos tal aumento delictual no es otra cosa más que una construcción de los medios de comunicación.

Finalmente, también pasamos revista al plebiscito, al proceso constitucional y en la esfera internacional a la guerra en Palestina y a la resistencia de ese pueblo a los ocupantes sionistas.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton y Marco Riquelme García

Director y editor: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido