Tras la huelga de hambre: «Esta nueva experiencia de lucha debe ser capitalizada para las nuevas batallas judiciales»

de Familiares PPM CAM Concepción

El día de hoy se ha cerrado un nuevo ciclo de lucha. Una larga huelga de hambre que 15 weichave de la CAM, la mayoría de ellos jóvenes de menos de 30 años llevaron adelante estoicamente. Como familiares y mujeres, queremos agradecer el apoyo constante de nuestras hermanas feministas, de forma individual u organizadas en sus distintos espacios. A los jóvenes y compañeros de distintas corrientes políticas revolucionarias y anarquistas, quienes se sintieron convocados a por esta lucha.

Lucha que se levanta desde la prisión política mapuche dentro de las cárceles del Estado colonialista- capitalista chileno y sus instituciones políticas y jurídicas. En la warria, en la cancha del enemigo. Sabemos que el encarcelamiento de los weichave tiene como objetivo debilitar la lucha de las comunidades en control territorial, distraer y dispersar las fuerzas de la organización.

Por lo anterior, la CAM supo muy bien mantener dicho equilibrio. Priorizando el trabajo estratégico de resistencia y reconstrucción en los territorios. Es aquí donde el trabajo de las redes de apoyo cobra una real importancia respecto de la solidaridad a nivel local e internacional. Asumiendo activamente la denuncia y difusión de la situación de nuestros familiares.

Consideramos que esta movilización permitió visualizar y denunciar claramente el engranaje contrainsurgente que se expresa através de los distintos poderes del Estado en contra del movimiento mapuche.

1. El Gobierno de Boric y su coalición quienes por un lado se declaran como un gobierno «Indigenista» y plurinacional y por otro lado, participan como querellantes y lobbistas políticos en todas las causas de persecución a militantes mapuche a través de las Delegaciones Presidenciales y de GENCHI, permitiéndose actuar como intervinientes en las audiencias, lo cual contraviene sus propias normativas.

2. La demanda principal de la huelga de hambre respecto de la Nulidad del Juicio del TOP de Los Ángeles, dió cuenta de los montajes político judiciales llevados adelante por los llamados Fiscales y policías Especiales para la Violencia Rural que no trepidan en medios para cumplir sus objetivos. Muchas veces en complicidad con jueces de Garantía y Penales que hacen vista gorda a todo tipo de faltas al Debido Proceso.

3. A los medios de comunicación hegemónicos encargados de manipular a la opinión pública a través de su discurso de criminalización de la lucha del pueblo mapuche y en esta etapa invisivilizando, hasta el último momento, la huelga de hambre.

4. Todos los anteriores rastreros de los enemigos del pueblo, es decir, de los grandes grupos empresariales y forestales que exigen la persecución y criminalización para continuar con su despojo.

Pese a esto y enfrentándose al peor de los escenarios, la heróica lucha de los PPM-CAM que convirtieron la cárcel en una trinchera de lucha a través de sus propios cuerpos, logró la demanda principal que fue la Nulidad del Juicio sesgado y racista que los condenó sin pruebas, lo que fue reconocido por la Corte de Apelaciones de Concepción, dando argumentos contundentes que servirán de base para enfrentar un nuevo juicio.

En relación al módulo comuneros en el CP Bio Bio, denunciamos que este Gobierno ha borrado con el codo el punto 7 del compromiso asumido por el Subsecretario Sebastián Valenzuela (del gobierno de Piñera) que indica la «creación de módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos en donde exista un número importante de privados de libertad de dichos pueblos” en el contexto de la huelga de hambre sel Machi Celestino Cordova.

Nos preguntamos entonces, ¿Por qué razón se debe exigir nuevamente algo que ya debería estar implementado?

Por último, señalar que esta nueva experiencia de lucha debe ser capitalizada para las nuevas batallas judiciales que se desarrollarán en los próximos meses. Por tanto, debemos enfrentarlos con organización y movilización también en todos los frentes de lucha, tal como se actuó en esta oportunidad. En las cárceles, en las comunidades y en la ciudad aunando esfuerzos, de forma coordinada y unida.

A nuestros hijos, compañeros, hermanos, con admiración saludamos su esfuerzo y ejemplo que nos dignifica una y otra vez.

Familiares PPM CAM Concepción

Ir al contenido