Presos políticos en huelga de hambre de la CAM convocan a movilización de apoyo en las afueras del Penal Bíobío de Concepción

Los PPM-CAM en huelga de hambre, recluidos en el CP Bio Bío y en el CP Temuco, declaramos lo siguiente:

– KIÑE: Que, 4 de nosotros, recluidos en el Penal Bio-bio, fuimos condenados sin pruebas a 15 años y medio de cárcel, motivo por el cual, el día 13 de noviembre, iniciamos una huelga de hambre líquida, a la que se sumaron los demas PPM CAMche que suscribimos esta carta.

Señalamos que esta drástica medida la llevaremos adelante hasta las últimas consecuencias y sus objetivos principales se sintetizan en los siguientes puntos.

1) Nulidad del juicio viciado llevado a cabo por el TOP de Los Ángeles.

2) Condiciones carcelarias dignas y acorde a nuestra condición de PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

3) Desmilitarización del Wallmapu y en apoyo a las comunidades en control territorial.

– EPU: Que, nuestra condición es de perseguidos politicos, toda vez que hemos sido detenidos y procesados jurídica y políticamente por causas que dicen relación directa con el conflicto de nuestro pueblo contra el Estado chileno. En específico, en nuestra lucha contra las FORESTALES, quienes estan, sin lugar a dudas, detrás de la persecución y represión contra nuestro pueblo movilizado.

– KÜLA: Por lo anterior y, debido a la persecución político-ideológica y cultural de que somos objeto, con procesos viciados, sin pruebas, que resultan en condenas previamente resueltas, más, la vulneración de todos nuestros derechos como miembros de un pueblo originario es que, HACEMOS UN LLAMADO A UN TRAWUN el día 03 de enero del año 2024, en las afueras del CP Biobío de Concepción a una convocatoria a todas las comunidades en resistencia y a las personas que solidarizan con la lucha mapuche autonomista, en una fecha simbólica, ya que, se cumple un nuevo aniversario de la caída de nuestro weichafeyem Matias Catrileo.

– MELI: Por último, como PPM-CAM que hemos asumido el digno camino de lucha que nos señalaron nuestros ancestros y que, hoy, asumimos la prisión política como una consecuencia más en el proceso de liberación de nuestro pueblo, enviamos un fraternal y combativo saludo a todos los lof y comunidades que mantienen la resistencia y el control territorial. A pu peñi ka pu lagmien que no han decaido pese a la militarización y las leyes mas represivas que pretenden aplastar la resistencia de nuestro pueblo movilizado. Destacando al lof Coi Coi, que en un ejemplo de valor y dignidad mapuche resistió los embates del ejército chileno que, hoy, cumplen el triste papel de ser los nuevos guardianes de las forestales, protegiendo sus intereses, y en representacion del Estado colonial y capitalista chileno. La acción heroica de estos weichafe enaltece nuestra propuesta de lucha y rinde honor al sacrificio de nuestro martir, el weichafeyem TOÑO MARCHANT.

-KECHU: Por último, queremos dejar muy en claro que, cualquier desenlace fatal, tanto en ésta huelga, como en las comunidades mapuche en resistencia, le corresponderá a éste gobierno cómplice de la ocupación militar, por ponerse del lado del gran capital y la derecha fascista en el wallmapu historico para asi seguir saqueando y desvastando nuestros territorios ancestrales.

Por territorio y autonomía

Amulepe taiñ weichan !!!!

PPM-CAM

– Ernesto Llaitul Pezoa.

Puerto Choque, Lleu lleu.

-Ricardo Reinao

Comunidad Miquihue, Lleu lleu.

– Nicolás Alcaman

Lof Pidenco, Lumako.

– Esteban Henriquez

Lof Pidenco, Lumako

– Héctor Llaitul Carrillanca.

Puerto Choque, Lleu lleu

– Bastian Llaitul Vergara

Lleu lleu, Tirua.

-Axel Campos

Lof Pidenco, Lumako.

– Oscar Cañupan Calfin

Comunidad Quelihue, Tromen.

– Jose Lienqueo

Traitraiko.

-Roberlo Garling

Comunidad Rodrigo Melinao, Pailahueque.

– Daniel Canio Tralcal

Lof Yeupeko Catrileo, Vilcun.

– Luis Menares Chanilao

Lof Renaco, Chol chol.

– Pelentaro Llaitul Pezoa

Puerto Choque, Lleu lleu.

– Carlos Mardones

Lof Carmen Colipi, Traiguen.

– Jorge Caniupil Coña

Lof Pillumallin, Traitraiko.

Ir al contenido