El reciente acuerdo de los partidos de gobierno «Unidos y unidas para aprobar una nueva Constitución» sacudió la campaña del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, del momento que anticipa que el texto que pudiese aprobarse plebiscitariamente se incorpora formalmente a un proceso de negociación en el Congreso Nacional dominado por la Derecha.
El debate del programa giró en torno a esta cuestión. Para Gómez Leyton tal cuestión no afectaría la legitimidad del proceso constituyente basado principalmente en que el nuevo texto constitucional establece la posibilidad de crear una nueva Constitución que supere las limitaciones que este proceso ha impuesto.
En contra de esta línea argumental Portales y Burgos se refirieron a esta «cocina» como un rasgo confirmatorio del carácter fraudulento del proceso constituyente del momento que lo que se está votando el 4 de septiembre sería un simple puente a un acuerdo general con la Derecha que haga del trabajo de la Convención algo meramente preparatorio, lo que obliga a votar nulo en el plebiscito.
Mereció especial atención el carácter programático de la Nueva Constitución. Acá hubo una variedad de posiciones desde la de Gómez que la considera una expresión política no burguesa, sino que de las clases medias ilustradas a diferencia de la neoliberal Constitución del 80. Portales se limitó a indicar que la misma estableció a un marco general de continuidad con la Constitución del 80 esgrimiendo el argumento del «regalo» de la mayoría efectuada por la centroizquierda a la Derecha. Burgos indicó que la Nueva Constitución es el programa político de la gran burguesía y que el mismo define una estructura de plan de reformas que permita reavivar las ilusiones en la democracia burguesa, poniendo énfasis en el carácter restaurador y contrarrevolucionario del mismo. En la misma línea destacó el carácter oportunista de quienes cuestionan la «cocina» y siguen llamando a votar Apruebo, con lo que se someten a la indicada maniobra.
El pronóstico del resultado del plebiscito sigue siendo reservado, habiendo opiniones divididas al respecto.
Conductor: Gustavo Burgos
Panelistas: Felipe Portales (sociólogo) y Juan Carlos Gómez Leyton (cientista político)
Dirección y edición: Sergio Rizenverg
Asistente de edición: Juan García Brun
Enlaces pertinentes:
1.- El espurio acuerdo de la cocina https://elporteno.cl/el-espurio-acuer…
2.- Carta de la CAM: al gran capital no se le da tregua https://elporteno.cl/carta-abierta-de…
3.- Evadir votando de JC Gómez Leyton https://elporteno.cl/evadir-votando-e…