Mate al Rey (148): «Desalojo de la Toma 17 de Mayo revela que comenzamos a vivir bajo una dictadura civil

Preparando un nuevo «Zoom Deportivo», lanzamos un «Al costado de la cancha» con Riquelme y Licenciado partiendo del análisis del significado político del desalojo de la Toma 17 de Mayo, en Cerro Navia, Santiago. La ejecución de este acto de lesa humanidad y terror de Estado, fue propiciado desde las más altas esferas del poder, desde el Ejecutivo, el Congreso, tribunales, Ministerio Público y por supuesto Carabineros.

Un gran arco de Derecha y Gobierno en contra de los pobladores, cuya miserable ejecución correspondió al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, cercano al Partido Comunista. Mientras desde la institucionalidad se hacen gárgaras con la política de minorías LGTBQ+, las «niñeces» y el feminismo, en la madrugada del 16 de mayo un siniestro operativo represivo, propiciado por esas mismas instituciones, tuvo como víctimas a más de un millar de personas cuyas viviendas y enseres fueron destruidos, para ser lanzados a la calle, a la miseria del frío invierno capitalino.

Esta acción tuvo lugar en los mismos momentos en que desde el Congreso se subvenciona al capital financiero transnacional de las ISAPRES, que no solo lucra con la salud, sino que además recibe una subvención de miles de millones de dólares que defraudaron a los usuarios durante décadas y que ahora generosamente habrán de pagar los mismos afectados. Para los trabajadores y el pueblo hay represión y hambre, para los poderosos y capitalistas, la mano ancha homenajes, subvención estatal e impunidad.

Dedicamos especialmente este programa a los pobladores de la Toma 17 de Mayo y también al preso político Mapuche, Guillermo Camus, quien entera 100 días en huelga de hambre reclamando el traspaso a un módulo CET para el cual reúne los requisitos y que las indolentes autoridades han sido pertinaces en negar.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelista: Marco Riquelme García

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Promoción: Juan de Dios Abarca

Lectura recomendada: «Desalojo de la Toma 17 de Mayo es un acto de terror de Estado» por Gustavo Burgos https://elporteno.cl/el-desalojo-de-l…

Ir al contenido