Mate al Rey (145). Gabriela Gallardo: «Noboa ha instaurado una dictadura civil en Ecuador»

Programa especial de Mate al Rey SIN RIZENVERG, un «Humanamente Hablando» con la presa política Gabriela Gallardo, militante del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad del Ecuador. Nos acompañó el compañero Beto Olivares, abogado argentino y militante de la Radio Ernesto Che Guevara de la ciudad de Rosario, Argentina. La discusión giró en torno al denominado Plan Fénix con el que Noboa ha ocupado militarmente el Ecuador, instaurando una feroz Dictadura Civil. El Ejército viola masiva y sistemáticamente los DDHH en el marco de un proceso coordinado por EEUU desde el Comité Latinoamericano de Seguridad Interna, que preside el propio Noboa y que se ha creado con la bandera de luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

La narración de Gabriela Gallardo, en primera persona pues ella es actualmente presa política sometida a reclusión domiciliaria, es expresiva en destacar que las medidas adoptadas por Noboa no han tenido ningún impacto en la disminución de la delincuencia y por el contrario, solo han redundado en el inclemente ataque al pueblo que ha de sobrevivir en medio de la feroz represión, miseria y en la última semana apagones eléctricos que superan las 8 horas diarias.

Lo que ocurre en Ecuador prefigura aquello que las elites en Chile planifican. El discurso de la «lucha en contra de la delincuencia» es el mismo y sus catastróficos efectos se ven con total claridad. No es primera vez que lo que ocurre en Ecuador anticipa procesos de mayor profundidad en en el resto de América Latina. Así ocurrió el 2019, cuando el pueblo ecuatoriano protagonizó un amplio levantamiento popular que marcó el rumbo de los levantamientos en Chile Colombia y Perú.

El espejo de la situación ecuatoriana debe ser observada atentamente.

Conducción: Gustavo Burgos

Entrevistador: Beto Olivares

Invitada: Gabriela Gallardo

Dirección y edición: Sergio Rizenverg

Asistente de edición y difusión: Juan García Brun y Juan de Dios Abarca

Ir al contenido