Mate al Rey (125): Jorge Altamira desde Buenos Aires, «ni Massa ni Milei, levantar la independencia de clase votando blanco en el balotaje de este domingo»

«Humanamente Hablando» con Jorge Altamira, histórico dirigente del trotskismo argentino, actualmente máxima figura de Política Obrera, conversó con Mate al Rey sobre el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre en Argentina. En esta justa electoral el electorado es convocado a definirse frente a dos alternativas patronales y proimperialistas.

Contra lo que importantes sectores de la izquierda agrupada electoralmente en el FIT plantean —algunos abiertamente llaman a votar por Massa y otros eluden la cuestión— Política Obrera, junto a muchas otras organizaciones de trabajadores al otro lado de Los Andes hace campaña por el voto blanco en esta segunda vuelta, proclamando la necesidad de agrupar a los trabajadores y prepararlos políticamente para enfrentar la ofensiva patronal y los ajustes que se agazapan tras ambas candidaturas.

Se trata de un fenómeno parecido al que vivimos en Chile el 2021 en que fuimos convocados votar por Boric con la excusa de que de esta forma se pararía el fascismo. Paradojas de la historia el candidato Boric que serviría para enfrentar a la reacción a terminado en la práctica aplicando la misma política de la extrema derecha, alineado con la idea de conformar un Estado Policial.

Esta experiencia permite avizorar cuáles son las perspectivas que ofrece a los trabajadores el proceso electoral en la Argentina. Finalmente, Altamira planteó que la izquierda agrupada en el FIT se ha integrado al régimen y ha abandonado toda perspectiva clasista, dilapidando años de esfuerzo político para poner en pie una alternativa política revolucionaria.

Sin embargo, Altamira se mostró optimista respecto a la perspectiva que importa el proceso político en el que las masas tendrán la oportunidad de ir desembarazándose de las ilusiones en la democracia burguesa, merced a la profundización de la crisis capitalista y a su contexto internacional.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Invitado: Jorge Altamira

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido