Exitoso encuentro de Asambleas Territoriales de la Región Metropolitana

por Vilma Álvarez

El Sábado 18 de Enero del 2020 se realizó en la Usach, un primer exitoso encuentro de asambleas de la región metropolitana, donde más de 1000 personas habrían participado según los organizadores en la convocatoria de la CAT Coordinadora de Asambleas Territoriales.

Es la convocatoria más importante en cuanto a participación y representación organizada desde los barrios o territorios. Asambleas que son el resultado del gran estallido social iniciado el 18 de octubre pasadoSegún los organizadores habrían participado 164 asambleas de diversas poblaciones de la región metropolitana y 30 asambleas eran representantes de la quinta sexta octava, Temuco y de Antofagasta.

Supero con creces las expectativas de los organizadores y se presentaron problemas para la participación faltaron credenciales se tuvieron que abrir nuevas salas y lo peor fue que el inicio del encuentro se atrasó por dos horas lo que provoco que no hubo gran debate.

Los temas que se trataron en las comisiones fueron 1 DDHH, 2 Proceso constituyente, 3 Agenda Social, 4 Poder territorial.

Las conclusiones del encuentro se entregarán este miércoles 22 de enero para que las asambleas territoriales hagan sus aportes. La forma de discutir y participar es lo más democrático que ha marcado una nueva época una nueva forma de hacer política muy diferente a como se había venido haciendo desde los partidos y organizaciones tradicionales.

En lo principal que es la participación o no en el plebiscito del 26 de abril aún no está definido es un proceso de discusión que ha sido lento y en minoría se ve lo del boicot, por ejemplo. También había un sector interesado en el proceso institucional, pero al mismo tiempo había mucha desconfianza. Lo que se echó de menos es el mundo del trabajo, de allí que se hace cada vez más necesario hacer que las asambleas territoriales se orienten hacia los centros de trabajo especialmente a los mall y empresas, pequeñas medianas y grandes, debido a que la convocatoria a un paro nacional para marzo debe ser organizado con las y los trabajadores, debemos de pasar a una etapa superior si queremos derrocar a Piñera y su Parlamento corrupto.

Es necesario promover delegados desde los lugares de trabajo pro Huelga General, necesitamos unificar todos los sectores de la clase afectados por la política depredadora del sistema capitalista.

La convocatoria de la CAT ha sido un éxito ya que nos muestra el camino de una etapa diferente en Chile la unidad y el desarrollo de una articulación capaz de autogobernarnos.

(la autora es vocera de la Asamblea Villa Comercio, Santiago)

(Visited 4 times, 1 visits today)