Diputada Nuyado pidió un urgente diálogo con presos políticos mapuche en huelga de hambre

por Alfredo Seguel

La diputada Emilia Nuyado pidió al Gobierno y a Gendarmería que puedan «tomar conocimiento de los planteamientos que las personas privadas de libertad de origen mapuche levantan en los distintos establecimientos penitenciarios”, informó este fin de semana Red de Contacto Sur.

Al respecto, según el medio, la legisladora manifestó su preocupación señalando que «estamos hablando de personas que llevan varias semanas manifestándose, esperando cuestiones básicas como la habilitación de módulos para que puedan desarrollar sus derechos culturales«.

«Más allá de cualquier cosa debemos velar porque no haya resultados fatales. El exministro Larraín de un Gobierno de derecha tuvo la capacidad de comprender la necesidad de adecuar el reglamento de establecimientos penitenciarios a los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de cárcel y pueblos originarios, iniciando diálogos con diversos actores mapuche y no mapuche, lo que llevó a tener en la actualidad el desarrollo de una consulta indígena en este contexto” dijo Nuyado.

En este mismo sentido, la diputada pidió también que «el INDH se haga cargo de garantizar los derechos que tienen los detenidos y condenados indígenas, dado que no se pierde la identidad indígena al estar privado de libertad«.

 «Como mapuche y diputada creo que como sociedad debemos plantearnos el modo en que la personas viven el encierro y si es adecuado para generar procesos de inserción social como corresponde. Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó la Opinión Consultiva N°29 sobre “Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad” que debiera tomarse en cuenta por el Estado”, resaltó Red de Contacto Sur.

Agregó el medio: “Hay múltiples informes de organismos institucionales y de la sociedad civil que dan cuenta que las condiciones carcelarias son precarias y que en el caso de las personas indígenas privadas de libertad se requiere mayor compromiso para respetar los derechos relacionados con la identidad e integridad cultural, entre otros» concluyó Emilia Nuyado.

El mensaje que ha compartido la diputada Nuyado en este contexto, no es reciente. A mediado de enero de este año, ya ponía sobre la mesa la situación que se estaba viviendo, haciendo un llamad al Ministerio de Justicia y a Gendarmería para que respeten y cumplan con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Este convenio establece la importancia de reconocer y respetar los derechos culturales de los pueblos indígenas, incluyendo su espiritualidad”, se informó desde El Clarín.

La diputada destacó la necesidad de comprender la dimensión cultural e identitaria de los lamngen en huelga de hambre. También, según El Clarín,  la diputada expresó su preocupación específica por la salud de Esteban Henríquez, quien había sido trasladado al hospital regional de Concepción debido a su estado delicado.

Emilia Nuyado destacó la importancia de abordar de manera urgente la situación de los presos mapuche, evitando consecuencias fatales y asegurando que se respeten sus derechos fundamentales.

(Fuente: El Ciudadano)

Ir al contenido