Colegio Médico de Valparaíso rechaza brutal medida de Piñera de reanudar labores presenciales en servicios públicos

Respecto a la decisión del Gobierno de disminuir las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país, como Colegio Médico de Valparaíso rechazamos la circular Nº 18 en la cual se plantea el retorno a las actividades normales de los funcionarios públicos. Decisión que se suma al planteamiento del Gobierno del reinicio de clases el próximo 27 de abril, además del protocolo para el regreso de las actividades comerciales en malls, supermercados, tiendas mayoristas, restoranes, pubs, entre otras, dando recomendaciones como el uso de mascarilla para que en estos lugares se realicen actividades en forma normal.

Es importante señalar que estamos enfrentando la semana número siete desde el inicio de los contagios en Chile, y es en este periodo y en las próximas 2-3 semanas donde la mayoría de los países han registrado una elevación en el número de contagio y una saturación de su sistema de salud.

Bajo este escenario nos parece imprudente y temerario el planteamiento de retomar la “normalidad”. Nos gustaría conocer los argumentos técnicos que están detrás de esta decisión del Gobierno, pero desde el punto de vista sanitario nos parece apresurado y que va en la dirección opuesta a lo que se ha hecho en los países que nos han anticipado en la pandemia. 

Hay que recordar que Italia, España, Francia e incluso Alemania, al enfrentar la semana siete estaban con medidas de aislamiento más intensas que las nuestras, por lo que creemos que este llamado del Gobierno esta equivocado y le pedimos a la autoridad sanitaria Y a nuestro seremi de salud a mantener las medidas de aislamiento social y no retomar las actividades normales, para no exponer la salud de la población.

 Colegio Médico de Valparaíso 

Ir al contenido