por Haroldo Jorquera
Presidente Boric, Ud. sabe que la medida propagandística de su discurso sobre quitar las querellas a 143 PP de la revuelta sólo significa reducir mínimamente algunas de las penas, pero seguirán en la cárcel, sin considerar que los PP son 320, es decir, queda un grupo importante fuera de este insignificante anuncio. Ud. ganó por una inmensa mayoría popular compuesta incluso por los familiares de los PP y de la gente que participó en la revuelta social de octubre, de la cual miles fueron asesinados, torturados, violados mutilados y encarcelados, este es el pueblo que votó por Ud., el mismo que en la Plaza de la Constitución le gritaba ayer «cárcel para Piñera», «término de la AFP» «Pago del Quinto Retiro». Ud. se debe a ellos, a nosotros.
Los que conocimos al presidente Salvador Allende le podemos decir que el mejor homenaje que se le puede hacer es indultando a los presos políticos sin condiciones, cómo lo hizo él en 1970. La libertad de aquellos que lucharon en la calle arriesgando su vida para que Ud. llegara al gobierno es prioridad y consecuencia.. Es urgente Presidente revisar los antecedentes de los mandos militares y pedir de inmediato la renuncia de aquellos que están vinculados a violaciones de derechos humanos y actos de corrupción, la presencia de esta gente es un peligro inminente para su gobierno, por ideología y formación nunca respetarán un gobierno popular, como asimismo debe terminar con sus privilegios cerrando Punta Peuco y mandar a esos criminales a cárceles comunes. Le pido reunirse a la brevedad con las enormes organizaciones sociales como NO +AFP, PROFESORES, SALUD, ANEF, CUT, PUEBLO NACIÓN MAPUCHE Y OTRAS. Allí está su capital, su fuerza. Allí debe mirar, como lo hizo el Presidente Mártir.
Postrernarse ante los empresarios y la derecha, con guiños o acciones concretas, significará seguir en el círculo de la miseria y exclusión de millones de chilenos que esperan un real cambio desde el golpe de estado de 1973 ¿no le parece demasiado?
Usted no podrá ser el Presidente de todos los chilenos, porque hay un sector en este país, que usará todos los medios, hasta los militares para bloquear algunas de sus medidas que huelan a popular o social.
Con el fascismo no se dialoga, se le destruye. Ud. bien lo sabe, habrá paz en nuestro país, cuando se erradique la pobreza, cuando las fuerzas armadas respeten los derechos humanos y cuando la economía esté al servicio de los seres humanos. No tiene más alternativa Sr. Presidente o sigue manteniendo este sistema neoliberal garantizando los privilegios de los ricos o confía en la fuerza del pueblo movilizado luchando por las transformaciones profundas que necesitamos con urgencia.
Ud. tiene la palabra, nosotros tenemos la acción.
Le saluda atte.
Haroldo Jorquera Iturrieta
Profesor