por Juan Carlos Gómez Leyton
Extenso análisis del proceso electoral chileno y especialmente la idea de que la derecha neoliberal autoritaria con su abanderado José Antonio Kast pudiera ganar la Segunda Vuelta Presidencial del 19 de diciembre y la que significaría para el proceso constitucional en marcha. Analiza las posibilidades que tendría el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric de derrotar en la segunda vuelta a Kast. Todo muy incierto.
Para Gómez Leyton, la derecha política no ha ganado aún la presidencia, pero no hay que pensar que la sociedad chilena con Boric comenzará a alejarse del neoliberalismo si no más Boric representa una salida neoliberal, semejante, a la realizada por la Concertación de Partidos por la Democracia, en 1989.
Se trata de : uno autoritario-neofascista y otro, un neoliberalismo como rostro humano. No es que la derecha haya ganado el domingo en Chile, la derecha como la expresión de la dominación del capital, está ganando desde 1973 hasta el día de hoy. El neoliberalismo no ha muerto en Chile como fue la consigna de millones de chilenos en octubre de 2019. Los octubristas fueron derrotados el 15 de noviembre de 2019 cuando se firmó el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución.