Una nota de Filosofía de las Ciencias

por Rafael Kríes

Cada uno tiene su tarea, al igual que una hormiga en un enjambre, cuando llega una barriada. Si cada uno piensa que no puede hacer nada, el enjambre morirá en esa barriada y quien sabe si no en la próxima. Al pensar así ha triunfado el Thanatos por sobre el Eros, el instinto de vida.

La selva o el Universo tal vez produzca en otro rincón un enjambre similar o diferente, el cual también tratarà de sobrevivir a los tsunamis o barriadas que a veces el mismo enjambre genera… Es la ley de Drake que nos dice que el Universo está lleno de probabilidades de vida, eso es por un lado. El Universo es Eros.

Por el otro està la Paradoja de Enrico Fermi, que nos dice que a pesar que esa probabilidad de engendrarse vida es muy alta en el Universo, o en la selva, la posibilidad de una catástrofe natural o de autodestrucción, es mucho más alta, cuando de estima en los eones del tiempo.

Hay un tercea idea a considerar. Ella es el principio expresado por el filósofo Ellul que nos dice que los seres humanos terminamos por utilizar las cosas que creamos, o inventamos.

Si eso fuera un principio universal, eso produciría que las especies inteligentes que generen objetos peligrosos como bombas nucleares o modelos de Inteligencia artificial, están con la formidable tarea de autocontrolarse. Hacer que el Eros triunfe sobre el Thanatos, la cooperación sobre la autodestrucción o la indiferencia en cada barriada o posible catàstrofe auto generable.

Eso es también lo que explicaría por qué la humanidad, a pesar de contar con muy poderosos telescopios, hasta ahora aun no encuentra un enjambre vivo e inteligente, en las miriadas de estrellas que nos acompañan en el Universo.

Todo lo anterior, tal vez nos indique también la tarea central en esta dificil coyuntura mundial: enfrentar la indiferencia. No todo puede dar lo mismo. Ayer Lukashenko, en Bielorrusia, informa que se están levantando los proyectiles tácticos nucleares anunciados hace un mes por Putín y la UE a su vez informa que se ha acabado con la política de los Ejercitos de voluntarios profesionales y se reinstaura la Conscripción Militar Obligatoria.

Ir al contenido