Amedrentamiento policial: PDI allana sin orden judicial domicilio de abogada Mónica Araya, activista de DDHH

de Agrupación de DDHH Estación Central

La Agrupación de Derechos Humanos-Estación Central, declara su más rotundo rechazo a la acción de AMEDRENTAMIENTO por parte de la Policía de Investigaciones de Chile en contra de nuestra integrante, la señora Mónica Araya Flores, Profesora, Abogada de DD.HH, líder en su comunidad vecinal, hija de padres Detenidos Desaparecidos y madre de joven asesinado en falso enfrentamiento en la llamada Operación Albania.

Denunciamos responsablemente ante la comunidad, que ha sido víctima de un allanamiento ilegítimo (sin orden judicial) en su Domicilio —por parte de la PDI— con la clara intención de victimizarla nuevamente, haciéndola revivir las experiencias y apremios más terribles que la dictadura cívico-militar le pudo infligir durante el periodo más oscuro de la historia de Chile, como lo son, la detención, tortura y desaparición de sus Padres.

Ella ha sido una incansable trabajadora en la búsqueda de verdad y justicia, por el NO a la Impunidad y por la reparación para todas las víctimas de violaciones de los DD.HH durante estos últimos 50 años. Hoy mediante estos actos deprorables llevados a cabo por la PDI se pretende acallar, inhabilitar e impedir que continue con su lucha, con su activo y comprometido trabajo en el “Plan de Búsqueda” impulsado por el Estado, al cual ella, nos convoca a todas y todos a ser parte de este gran y noble desafío. Enfatizamos que, ni las detenciones, intentos de secuestro, tortura y malos tratos lograrán detener su compromiso.

PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE!!.

Hoy, más que nunca debemos denunciar estos atropellos que pretenden acallar a quienes con la verdad de la historia continúan en la lucha por verdad y justicia. Hacemos un llamado a estar atentos y reforzar las redes de amigos y de apoyo haciendo públicas las denuncias en contra de todos quienes aún esconden la verdad y amedrentan con estas acciones de Allanamientos.

Estamos seguros que no lograrán que nuestra querida Sra. Mónica dé un solo paso atrás, y tenemos la seguridad en que ella seguirá firme en sus convicciones, que seguirá marcando la senda a muchos y muchas con su incansable lucha en contra del negacionismo y en la exigencia de Verdad, Justicia y garantías de No Repetición

Vamos caminando en esta historia, con la convicción de que mujeres como nuestra compañera hay muchas, y con ellas y ellos lograremos que, en nuestro Chile, pensar distinto no sea un “Delito”, sino un DERECHO.

LOS DERECHOS HUMANOS SE RESPETARÁN CUANDO COMO PUEBLO LOS EXIJAMOS.

9 de junio, 2023

Ir al contenido