Presos políticos mapuche exigen su libertad, la desmilitarización del wallmapu y reivindican la lucha anticapitalista

Comunicado público

A la nación mapuche y a la opinión publica en general, los PPM del módulo comuneros del CCP Temuco, manifestamos lo siguiente:
La prisión política ha sido una consecuencia desde que existe el conflicto histórico entre nuestro Pueblo Nación Mapuche y los Estados de Chile y Argentina, haciéndose explícitas las contradicciones toda vez que nuestra gente ha hecho reclamaciones de territorio y autonomía.

Frente a ésto, la respuesta por parte de los gobiernos de turno ha sido la represión y la militarización en zonas emblemáticas, judicialización, criminalización y cárcel, toda vez que los Estados se han negado a responder a las justas reivindicaciones de fondo y se han negado a dar soluciones políticas al conflicto, debido a que los procesos de lucha generan grandes perjuicios a su modelo económico que es de tipo capitalista-neoliberal.

Esto, porque en los territorios ocupados se encuentran forestales, hidroeléctricas, mineras, latifundistas y demás intereses de tipo extractivista. Debido a lo anterior, es que como Pueblo Nación Mapuche, particularmente aquellos sectores más comprometidos con la causa por recuperar el territorio y la libertad, agrupados en el movimiento mapuche autonomista, debemos acumular fuerza y confrontar directamente a estos intereses que buscan saquear nuestra Ñuke Mapu.

Por esto, es que nos definimos como autonomistas y anticapitalistas, siendo parte de comunidades, lof y organizaciones que buscan a través de nuestros weichafe y gente movilizada reconstruir política, territorial, cultural, espiritual y militarmente nuestro pueblo.

En otras palabras, somos parte de un proyecto político que, como militantes del movimiento mapuche, ha decidido asumir la confrontación directa al sistema capitalista, siendo muchas veces encarcelados por las ideas que lleva adelante el movimiento mapuche autonomista.

Como hemos dicho anteriormente, en el marco de este conflicto es que los Estados, representados por distintos gobiernos, no han dudado en ponerse fielmente al servicio del empresariado y han buscado de distintas maneras asumir el conflicto en contra de nuestro pueblo, conflicto que ya se arrastra hace más de dos décadas, a través de la cooptación, integración, infiltración, militarización y cárcel en contra de aquellos que no hemos tranzado con la línea de la reconstrucción de nuestro pueblo nación mapuche, aplicando toda la rigurosidad de sus leyes, técnicas represivas y, muchas veces, sobrepasando su propia instituciónalidad para mantener en prisión a nuestra gente.

Es por todo lo anterior que nos reivindicamos como presos políticos mapuche.

Así como el enemigo busca continuar su arremetida, incluso con la presencia de infraestructura y dotación militar, nosotros hacemos el llamado a continuar en la senda de la liberación nacional, el weichan, el control territorial y el sabotaje en contra de las grandes empresas capitalistas que ocupan el territorio mapuche, volviendo a posicionarnos en las tierras que se encuentran en manos del extractivismo, reapropiándonos de una vida mapuche al interior de esos predios, ejerciendo el control territorial para que nunca más vuelvan a manos del capital.

La reconstrucción nacional mapuche se consigue con lucha, sabotaje y con nuestras propias prácticas y línea propia, no al lado de la institucionalidad ni de sectores que hoy tratan de ponerse al frente de nuestras demandas, sectores que cuando fueron gobierno, no hicieron más que perseguirnos, encarcelarnos y ponerse de rodillas frente al empresariado.

Por esto mismo es que llamamos a nuestra gente a no continuar recibiendo migajas. Nuestra demanda es clara y, el Estado, debe devolver lo usurpado, retirarse en conjunto con el gran empresariado que tiene en sus manos nuestras tierras, y que, gracias a la prensa burguesa son omitidos como parte primordial de este conflicto.

Las empresas capitalistas (forestales, hidroeléctricas, latifundio y demás intereses del gran capital) son nuestros verdaderos enemigos, no así el ciudadano común, el poblador no mapuche, los trabajadores y campesinos pobres. Esa es una falsa realidad que quiere instalar el fascismo de extrema derecha de la mano de los medios de comunicación burgueses.

Como presos políticos mapuche, somos fieles militantes de la lucha autonomista, miembros de lof, comunidades y organizaciones que, desde afuera, continúan luchando en contra principalmente de las forestales. Sus principios y ética nos rigen, por lo anterior es que reivindicamos la violencia política como forma legítima de resistencia y autodefensa al capitalismo extractivista, eso sí, respetando la vida de la gente a quienes el empresariado y el Estado utiliza como chivo expiatorio para sustentar el supuesto terrorismo y acusaciones en contra de nuestro pueblo.

Así mismo, respaldamos plenamente el caminar de los weichafe y de aquellos sectores realmente comprometidos en la reconstrucción nacional mapuche. Desligándonos de aquellos sectores que sólo buscan sacar un rédito y aprovechamiento político para otros fines, y que no aportan, muy por el contrario, confunden y estancan muchas veces los logros de aquellos que creemos en la liberación de nuestro pueblo-nación.

Por último, declaramos que, asumimos la huelga de hambre como una trinchera de lucha desde las cárceles, aclarando a su vez que nuestra huelga y movilización es política y por las grandes demandas de nuestro pueblo. De la misma manera, pretende respaldar la digna lucha que se lleva afuera, tanto las propuestas políticas como los análisis de nuestras organizaciones y lof en resistencia.

Es por esto mismo que enfrentamos la prisión política con dignidad y esperando ser un aporte a la lucha de reconstrucción nacional mapuche, haciendo a la vez un llamado a nuestra gente a continuar con las recuperaciones territoriales a través del control territorial, a continuar con la resistencia y el accionar de nuestros weichafe en contra de las diversas inversiones capitalistas. Por tanto, nuestras demandas son:

TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE

DESPROCESAMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS LUCHADORES DEL MOVIMIENTO MAPUCHE

LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PPM

DESMILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU

Amulepe taiñ weichan – Marichiweu!!

Daniel Canio Tralcal
Fermín Márquez Inal
Cristopher Pino Curin
Victor Marileo Ancapi
Jose Caceresn Salamanca
Facundo Jones Huala

(Visited 68 times, 1 visits today)