Presentación del libro: «Del pueblo en llamas a la democracia cartucha»

Presentación del libro del Historiador Pedro Rosas Aravena: «DEL PUEBLO EN LLAMAS A LA DEMOCRACIA CARTUCHA», Historia, subjetividad y proyecto político en el MAPU-Lautaro 1982-2004, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 338 pp. Este nuevo libro del profesor Rosas fue presentado en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional el día martes 13 de septiembre, con la presencia de más de un centenar de personas que debieron sentarse en el piso al agotarse las sillas de la sala, escucharon con atención y emoción las palabras de las y los invitados a presentar el libro.

Silvia Aguilera, tomo la palabra en primer lugar, en representación de la Editorial LOM, quien reseño la trayectoria del autor Pedro Rosas, destacando su trabajo historiográfico y su aporte a la historia política y social de los sectores populares. La antropóloga y dra. en estudios latinoamericanos Loreto Lopez hizo hincapié en la importancia del libro para la recuperación de la memoria.

Para Gómez Leyton se trata de un libro de historia viva, que quiebra el silencio sobre una de las organizaciones políticas más rebeldes la izquierda nacional. de toda una generación de jóvenes que inspirados en el juvenil Toqui Mapuche Lautaro, quien derrotó al invasor en el siglo XVI dieron su vida por lograr derrotar la dominación capitalista con el objeto de tomarse Chile, para construir una patria popular y socialista, para ser felices. Por su parte Igor Goicovic, en una estructurada reseña-académica-política destaca los diversos aportes para el movimiento social popular que tiene la recuperación histórica de la trayectoria de la lucha de las y los lautaristas, como también para la política popular actual. Cerró la jornada la clase magistral que nos brindo en 45 minutos el autor del libro Pedro Rosas. Un pieza digna de se escuchada, analizada y reflexionada.

Ir al contenido