Piñera decreta Estado de Excepción en territorio mapuche

por Celso Calfullan

Este martes 12 de octubre el Presidente decreta Estado de Emergencia en la Macro zona Sur, esto incluye a cuatro provincias del sur del país, Biobío y Arauco en la región del Biobío, además de Malleco y Cautín en la región de la Araucanía. No deja de ser simbólico que precisamente un 12 de octubre se decida desatar una nueva ola de represión contra los mapuche.

Esto nos demuestra, una vez más, lo criminal que puede llegar a ser el gobierno, con un presidente desesperado por todas las investigaciones que se le están haciendo por sus negocios truchos, esta vez por el caso de la minera Dominga y que fueron dejados al descubierto por los documentos dados a conocer por los “Pandora papers”

La Justificación que da Sebastián Piñera para aplicar esta medida es por “Graves hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado…”, hasta ahora que se sepa el que está vinculado al crimen organizado a nivel internacional es el propio presidente Piñera, como quedó demostrado con el caso dado a conocer por los “Pandora Papers”.

Realmente la única justificación que se puede encontrar para este decreto criminal que se acaba de promulgar es que busca desviar la atención, a la grave crisis en que esta el gobierno y especialmente el presidente Sebastián Piñera y la probable acusación constitucional que se está impulsando en el Parlamento en contra de sus negocios oscuros y fraudulentos que acaban de quedar al descubierto.

Piñera y sus ministros están dispuestos a ahogar en un baño de sangre la justa lucha de los mapuche en la región de la Araucanía, con tal de desviar la atención sobre los enormes niveles de corrupción, aprovechamiento político y económico que hay detrás del actual mandatario.

Ya no es posible seguir aceptando este tipo de medidas criminales contra el pueblo mapuche y sus legítimos derechos.

Condenamos y denunciamos estas políticas criminales que solo buscan tapar la enorme corrupción que existe entre las autoridades de este país.

Es necesario exigir el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche, si ellos así lo determinan. También se debe exigir que salgan todos los colonos extranjeros que incrusto el estado chileno en territorio mapuche, que solo llegaron a robar y asesinar a los mapuche para apropiarse de sus tierras, igual como lo hicieron las forestales durante la dictadura criminal de la derecha que encabezó Pinochet y que han creado toda esta situación de destrucción y violencia en territorio mapuche.

Los únicos que de verdad han sufrido con la violencia en estos territorios han sido precisamente los mapuche, que desde 1881 han tenido que soportar una matanza detrás de otra por parte del estado chileno y las fuerzas armadas de ocupación. Partiendo por la conclusión de la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” y luego durante todo el siglo XX, que incluye todos los asesinatos cometidos bajo la dictadura de la derecha y las fuerzas armadas e incluso bajo los llamados gobiernos “democráticos” que surgieron después de 1990 en adelante, que incluye una década del siglo pasado y los últimos 21 años de este nuevo siglo.

Exigimos la devolución de todas las tierras robadas a los mapuche, junto con la libertad de todos los presos políticos de esa nación, exigimos además al Estado chileno que ponga fin a la violencia desatada contra los mapuche en su propio territorio.

Fuera el Estado de Excepción del Wallmapu

Fuera Piñera

Ir al contenido