Nuevo comunicado público de los PPM de la cárcel de Lebu en apoyo a los presos políticos mapuche de la CAM

Como presos políticos mapuche vemos con indignación como un gobierno que se jacta de ser distinto y progresista, profundiza la política represiva hacia nuestro pueblo. Las promesas de cambio se quedaron enredados en el árbol donde convenció, con propuestas verdes y progresistas, a muchas personas. Pero la política real no es tan sólo discursos ni palabras bonitas.

Boric está asegurando su gobernabilidad a costa de intensificar el extractivismo y la contrainsurgencia en el Wallmapu. Así da tranquilidad a la clase política y económica que verdaderamente gobierna este país. Lamentamos que numerosos sectores consientes chilenos y mapuche hoy sean cómplices de estos engaños, que guarden silencio ante la represión y el extractivismo, aludiendo a que ahora la lucha mapuche “debe cambiar las formas”.

¿Cambiar las formas ante la perpetuación del Estado de Excepción en nuestro territorio? ¿Cambiar las formas ante el aumento de las exportaciones forestales? ¿cambiar las formas ante la firma del TPP-11? ¿cambiar las formas ante el encarcelamiento de nuestra gente? Nuestras tradiciones de lucha seguirán siendo las mismas si las condiciones económicas y políticas históricas no cambian. La resistencia mapuche ha sido capaz de poner un límite al despojo, y esa es nuestra única confianza.

Cárcel de Lebu, 23 de diciembre de 2022

Ir al contenido