«Money Jungle»: Tensión creciente

por Carlos Arriagada

La reedición de este álbum está a cargo de Blue Note y es parte de su deliciosa serie denominada Tone Poet, la que además de ser de categoría audiófila, presenta una edición que se apega a la que originalmente apareció en 1963.

En octubre de 1962 Duke Ellington armó un trío. Mejor dicho un triunvirato. Luego de grabar días antes separadamente con los talentosos Coleman Hawkins y John Coltrane, decidió unir fuerzas junto al bajista Charles Mingus y el baterista Max Roach, bajo el alero del sello United Artists, para grabar las sesiones del magistral disco denominado Money Jungle, el que goza probablemente de una de las historias más interesantes sobre la creación de un álbum de jazz.

La leyenda cuenta que existió gran tensión durante las grabaciones entre Mingus y Roach, las que estuvieron a punto de acabar con golpes de puño y fueron aumentando a tal punto que Mingus decidió abandonar la sesión.

En dicho momento, fue el propio Ellington quien tuvo que seguir hasta el ascensor del lugar al bajista y ahí le explicó que era un artista consagrado, que su sello discográfico (United Artists) estaba invirtiendo grandes sumas de dinero en publicitarlo y que lo mejor sería que regresara, agarrara su instrumento y entregara una performance que ayudara a dejar las tensiones de lado. Y por un momento pareció que lo había convencido.

Sin embargo, nada de eso sucedió, la tensión sólo fue en aumento y la mejor prueba de ello está en cada nota que se desprende del álbum.

Mingus puntea con fuerza con sus dedos, haciendo presión contra las cuerdas, Roach incendia la batería con música polirítmica y Ellington es un mediador entre estos dos mundos que parecieran estar a punto de colapsar.

La reedición de este álbum está a cargo de Blue Note y es parte de su deliciosa serie denominada Tone Poet, la que además de ser de categoría audiófila, presenta una edición que se apega a la que originalmente apareció en 1963.

Quiere decir que contiene un total de siete composiciones, cuatro en la cara A del vinilo: Money Jungle, Fleurette Africaine, Very Special, Warm Valley y otros tres temas en la cara B: Wig Wise, Caravan y Solitude.

Quien acceda a este disco sabrá apreciar el swing inconfundible de Ellington, donde sus manos izquierda y derecha se bombardean con preguntas y respuestas, el desborde de creatividad, ego y talento sin límites de un personaje tan carismático y controversial como lo fue Mingus (recomiendo leer sus memorias Menos que un perro) y la mancomunión entre un hombre y su instrumento en Max Roach.

Esta grabación histórica es la unión de dos generaciones, la de Ellington (63) y la de Mingus (40) y Roach (38), mixtura de dos forma de ver el jazz, confrontadas, pero que les permitió crear más allá de sus propios límites.

La reedición del álbum «Money Jungle» a cargo de Blue Note en su serie Tone Poet (2020)

(Tomado de Cine y Literatura)

(Visited 7 times, 1 visits today)