Mate al Rey (93): Jorge Altamira (Argentina): «Vivimos la época de inicio a una nueva Guerra Mundial»

Con sus 80 años, Jorge Altamira es una de las figuras más representativas de la izquierda trotskista argentina. Dirigente desde los 60 de la organización Política Obrera y militante de la causa de los trabajadores al otro lado de la cordillera, resulta un invitado especial para contoinuar con nuestra serie de entrevistas para abordar la situación política internacional.

Altamira afirmó que vivimos un cambio de época caracterizado por el ingreso a una nueva Guerra Mundial. En su visión tal fenómeno está determinado por la necesidad de las potencias imperialistas de resolver sus crisis internas mediante el saqueo y la agresión militar. Tal cuestión tene como escenario global el conflicto entre EEUU y China por el mercado mundial.

Señaló que este rasgo general incide directamente en la crisis política de América Latina, haciendo especial refererncia a Brasil, Perú, Argentina y Chile. Más que encontarnos frente a un ascenso de corrientes fascistas, para Altamira lo vivido en Brasil y Perú tiene que ver con la autonomía relativa de las FFAA de ambos países que han encolumnado procesos políticos reaccionarios que han puesto a la cabeza a Lula en Brasil y Boluarte en el Perú.

Hizo finalmente un balance de la experiencoia del FIT argentino , al que caracterozó como una experiencia oportunista, valorando el impacto del mismo en la conformación de una alternativa políitica de clase en la Argentina. Hubo especial detención en discutir la cuestión militar y lo de la Asamblea Constituyente. Señaló la también la debilidad de tal frente por cuanto varios de sus integrantes se han alineado con la OTAN en la guerra de Ucrania.

Conducción: Gustavo Burgos

Invitado: Jorge Altamira

Dirección y Edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Lecturas recomendadas:

1.- ¡ Una nueva onda larga expansiva gracias a la revolución digital ? por Daniel Albarracín https://elporteno.cl/una-nueva-onda-l…

2.- «Perú: el movimiento de masas prepara una marcha sobre Lima» por Jorge Martín https://elporteno.cl/peru-el-movimien…

3.- » Huelga de trabajadores mantiene por más de 27 días paralizada la fábrica JBA», por El Porteño https://elporteno.cl/huelga-de-trabaj…

Ir al contenido