Mate al Rey (76): ¿Por qué Boric encarceló a Llaitul?

La escandalosa prisión preventiva que llevó tras las rejas a Héctor Llaitul, consumó un largo proceso incoado desde La Moneda orientado a silenciar a la CAM. La ampliación de la querella —realizada por Boric— invocando la tenebrosa Ley de Seguridad Interior del Estado, permitió iniciar una persecución sobre todas las organizaciones de resistencia mapuche, las que han opuesto una feroz oposición a los planes colonialistas del «buen vivir».

Llaitul, formalmente, está preso por sus ideas, por no reconocer la institucionalidad y por no rechazar la vía armada, tal circunstancia lo transforma en el primer preso de conciencia desde la Dictadura. Su encarcelamiento, por lo mismo, es una flagrante violacióna los DDHH.

El debate político giró en torno a estas cuestiones, a la motivación coyuntural de la detención, a las circunstancias de la misma y (Gómez Leyton y Rizenverg) hipotetizaron sobre la posibilidad de una conspiración de mayor alcance. Una gran discusión sobre una cuestión de primer orden.

Conducción: Gustavo Burgos

Panelistas: Felipe Portales y Juan Carlos Gómez Leyton

Dirección y edición: Sergio Rizenverg

Asistente de edición: Juan García Brun

Lecturas:

1.- Boric encarcela a Llaitul: inmediata e incondicional libertad https://elporteno.cl/boric-encarcela-…

2.- Una formalización monstruosa: https://elporteno.cl/una-formalizacio…

3.- ¿Todos somos Llaitul? https://elporteno.cl/todos-somos-llai…

4.- La Convención frustró la Nueva Constitución https://elporteno.cl/convencion-frust…

Ir al contenido