Mate al Rey (147)| Carlos Silva, penalista: «La justificación de la condena a Llaitul a 23 años de cárcel es ridícula»

Estuvimos «Humanamente Hablando» con el abogado y profesor de Derecho Penal, Carlos Silva. El tema, impuesto por la coyuntura, la escandalosa condena a 23 años de cárcel al histórico dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Para Silva se trata manifiestamente de una condena política, que condena la disidencia y se sustenta en una política punitivista en que el conjunto de las instituciones del Estado conspiran en contra de las libertades y derechos fudamentales.

La falta de fundamentación jurídica de la condena, que se desprende del texto del fallo pronunciado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el pasado 7 de mayo, resta legitimidad al accionar jurisdiccional y lo transforma en un mero acto de poder. Se trata, para Silva, de una expresión del llamado Derecho Penal del enemigo que no persigue conductas sino que a personas.

En el mismo sentido interpreta la legislación que se discute en el Congreso que se orienta a la estructuración de un entramado legal que persigue preservar el orden social a costa de las libertades. Señala como ejemplo de tal compromiso represivo, la nula acción penal del Estado en contra de las apologías a la Dictadura de Pinochet o a los regímenes fascistas como el alemán o italiano.

Finalmente, como programa declaramos nuestro compromiso con la causa de la liberación de todos los presos políticos, en tanto vemos hoy día como bandera la figura de Héctor Llaitul y su liberación, como parte de la lucha general en contra del régimen en defensa de los intereses de las amplias mayorías trabajadoras.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Entrevistado: Carlos Silva Núñez, abogado.

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido