Mate al Rey (146): Leonardo Recabal (AIT) «Impulsamos, un sindicalismo de base, antiburocrático, clasista y combativo»

Entrevistamos al dirigente de la Asociación Intersindical de Trabajadores y de la FENATS del Biobío, Leonardo Recabal. El tema central fue la situación del movimiento obrero, su situación organizativa y las perspectivas del mismo. Recabal fue claro en señalar que el problema fundamental del movimiento es su conducción, muy especialmente el carácter burocrático y conciliador de la CUT que desde hace más de 30 años viene actuando con una orientación patronal, dando sustentabilidad a los requerimientos del gran capital.

Señaló que tal conducta explica la irrelevancia en que ha caído no solo la propia CUT, sino que el conjunto del movimiento sindical que fue incapaz de alzarse como una referencia politica para la clase durante el levantamiento popular de octubre del 19. En ese sentido remarcó la necesidad de que las organizaciones de trabajadores junto con fortalecer su trabajo asambleario y de base, sean capaces de plantearse frente a los grandes problemas políticos del país, ofreciendo respuestas que miren a los intereses de la mayoría explotada.

Recabal indicó que el conflicto social fundamental es el de capital versus trabajadores, y que tal contradicción arranca del carácter capitalista de nuestra sociedad, cimentada en la propiedad privada de los grandes medios de producción. Destacó igualmente que la participación en el Gobierno de partidos que controlan los principales referentes sindicales, ha transformado a la propia CUT y sus satélites, en correa de transmisión de la política antisindical, precarizadora y pro empresario que se impulsa desde La Moneda.

Finalmente, convocó a manifestarse este 1° de Mayo en el acto clasista de Santiago, Brasil con Alameda a las 10:00 am.

Conducción: Gustavo Burgos

Entrevistador: Marco Riquelme

Invitado: Leonardo Recabal (AIT)

Dirección y edición: Sergio Rizenverg

Asistente edición: Juan García Brun

Difusión: Juan de Dios Abarca

Ir al contenido