Mate al Rey (140): «Renuncia de Muñoz: crisis en Carabineros y PDI revela el contenido material del proyecto de formar un Estado Policial»

Volvemos a »Zoom Deportivo» con Riquelme y Gómez Leyton en la cancha. El tema de discusión viene dado por la coyuntura: la formalización y posterior renuncia del ex Director General de la PDI, Sergio Muñoz. El hecho pisa al desnudo la política servil del Gobierno de Boric para con las instituciones policiales y reavivó la discusión sobre la cuestión de la corrupción en las altas esferas de los aparatos armados del Estado.

La totalidad de los ex Comandantes en Jefe del Ejército se encuentra actualmente tras las rejas o al menos encausados por actos de corrupción, misma suerte que han seguido altos oficiales de las instituciones policiales. De hecho una cantidad importante de altos oficiales de ambas instituciones se encuentran en la misma condición y por las mismas razones. Esto no es un accidente, sino que una manifiesta expresión de la descomposición del régimen.

El debate central de este programa es desentrañara el origen de esta cuestión y la discusión en este programa la plantearon con claridad de un Lado Gómez Leto y del otro Burgos. mientras el primero visualiza como fuente de este problema la crisis ética y la generalización social de prácticas de corrupción, Burgos planteó que la corrupción no es sino un síntoma de un régimen cuya mecánica de poder se cimienta en el poder económico de una minoría explotadora que gobierna la sociedad: la burguesía capitalista, dueña de los grandes medios de producción.

Uno y otro análisis conduce en direcciones distintas- Mientras la visión de la corrupción como fuente de esta crisis abre una ventana solo institucional, al menos cultural de resolución, la otra , por su lado —planteada por Burgos— nos lleva a identificar estos fenómenos como demostraciones materiales de el fetichismo de la institucionalidad democrático representativa, en tanto mascarada de la inclemente dictadura capitalista que se enmascara bajo la apariencia de un régimen democrático.

La conclusión está a la vista, la salida desde esta perspectiva es la urgente e impostergable revolución social. Un capítulo «picante» al decir de Rizwenverg que abre un debate en la izquierda sobre la definición frente al Gobierno de Boric que desde hace un par de semanas ha asumido como propio el programa histórico de la Derecha de restablecer en nuestro país un tipo de Dictadura Militar, el Estado Policial. Parte de ese programa reaccionario es el vergonzoso juicio político en contra del vocero de la organización de resistencia Mapuche Héctor Llaitul, iniciado el pasado martes. Algo que con exterioridades diversas se observa con casi idéntico programa en Argentina, bajo un gobierno dude extrema Derecha como el de Milei.

Usted tiene la palabra.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Panelistas: Juan Carlos Gómez Leyton y Marco Ilich Riquelme García

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido