Mate al Rey (133) entrevista a Julián Alcayaga:«Con el acuerdo inconstitucional CODELCO-SQM, Boric regaló el litio a Ponce Lerou»

Estuvimos «humanamente hablando» con el abogado y economista Julián Alcayaga, experto en temas mineros y activista por la causa de la defensa de las riquezas naturales del país. Para Alcayaga es un fraude que se sostenga que el Acuerdo CODELCO-SQM beneficie los intereses nacionales. Explicó que no hay aporte tecnológico alguno por parte de SQM, empresa privada que se limitará a hacer el tratamiento del litio par los efectos de su simple exportación. Mediante este acuerdo, adicionalmente, se impedirá que se obtengan las riquezas de este producto estratégico para la moderna fase energética en el mundo. Este acuerdo impide al país la elaboración de baterías, ni lubricantes, ni cerámicas, ni los diversos usos industriales de este recurso.

Seguidamente, Alcayaga explicó por qué este acuerdo violenta la Constitución y se encuentra afectado por un insalvable vicio de nulidad. En efecto, CODELCO dirigida por un hombre de la gran minería privada Máximo Pacheco Matte comprometió los intereses nacionales en favor del capital privado agrupado en SQM, pobre los próximos 30 años, período en el cual los beneficios económicos del litio irán en un sostenido ascenso. Esta circunstancia se agrava si se considera que tanto la calidad del litio —yacente en salares— como la cercanía del puerto de Antofagasta hacen que la producción de litio por parte de Chile se realice en condiciones excepcionales.

Finalmente, el abogado Alcayaga comprometió a Gustavo Burgos como abogado, para apoyar acciones judiciales en contra de tal acuerdo. Seguiremos esta iniciativa que se suma a otras en las cuales ha participado Julián Alcayaga.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Invitado: Julián Alcayga Olivares

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido