Mate al Rey (119) entrevista a Luis Vega: «En el FPMR luchando contra la Dictadura comprendimos que el horizonte era el Socialismo»

Estuvimos «Humanamente Hablando» con Luis Vega, militante del MPMR y de la primera formación del llamado Frente Cero, antecedente orgánico del Frente patriótico Manuel Rodríguez. La excusa fue la presentación de su libro «Memorias de un combatiente» editado por «Gráfica Nahuel», texto narrado en primera persona y que aborda el complejo proceso de formación del FPMR, su vida militante y proyección política.

Conversando con Gustavo B Burgos y Sergio Rizenverg, Vega nos narró de un lado los rasgos centrales de la militancia frentista durante la década de los 80 y el enfrentamiento político que comenzaron a desarrollar en contra de las concepciones pacifistas y pro transición pactada que comenzaron a dominar al Partido Comunista, partido que señala dio la espalda a la militancia y a la experiencia de los combatientes rodriguistas, adhiriendo a la idea de que la Dictadura habría sido derrotaría con un lápiz y un papel.

El FPMR fue perseguido no solo por Pinochet, sino que por la naciente transición, cuyo primer Gobierno —de Patricio Aylwin— no dudó en dirigir en su contra una campaña de desarticulación y exterminio, misma que dirigió respecto del conjunto de la izquierda revolucionaria de la época. En efecto, desede la llamada «Oficina» de Jorge Burgos (DC) y Marcelo Schilling (PS), se filtró, se detuvo, se torturó y se asesinó a rodriguistas, hecho que aparece totalmente silenciado por la historia oficial de la transición.

Un aspecto a remarcase es la convicción de Vega y de la militancia del MPMR en orden a que la estrategia que corresponde levantar, tras toda su experiencia, no puede estar limitada a la simple lucha democrática, sino que la misma debe encarnar la necesaria lucha por la revolución y el comunismo.

Finalmente, desde Mate al Rey dedicamos este programa a la memoria de Miguel Enríquez, caído en combate hace 49 años, un lejano 5 de octubre de 1974. Con su memoria recordamos a toda una generación que ofrendara su vida durante la Dictadura por la causa de la liberación de los explotados y el Socialismo.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Invitado: Luis Vega González (MPMR)

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun y Artemio Rojas Pontie

Libro: «Memorias de un combatiente» se encuentra en Aspasia Libros. AV. ITALIA 1449, 2 PISO, LOCAL 14, PROVIDENCIA. Librería y Asesorías Bibliográficas. Envíos a todo Chile. www.aspasia.cl.

Ir al contenido