La reforma previsional «el gatopardo» del presidente Gabriel Boric

por Patricio Guzmán Sinkovic

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie».

«¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado».

«… una de esas batallas que se libran para que todo siga como está».

El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957)

La reforma previsional presentada por el gobierno se da en un contexto en que la derecha tiene el control del Congreso que ya manifiesta oposición a la reforma aunque esta mantiene lo medular del sistema actual de capitalización individual. El  Congreso, tanto el Senado como la Camará de Diputados, está ahora dominada por las dos derechas, la derecha de cuño pinochetista, que ahora suma el Partido de la Gente y abiertamente la derecha ex concertacionista incluyendo a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. 

Es además una derecha arrogante que después de la amplia victoria del Rechazo en el plebiscito de salida de la propuesta de Constitución se siente crecida, se niega a  aceptar cambios y anuncia su oposición a la reforma previsional del gobierno Boric, exigiendo que el total del aumento de porcentaje de las cotizaciones vaya a las cuentas individuales y que cualquier mejora sea con cargo a gastos del Estado. En otras palabras pretenden impedir un sistema de reparto solidario siquiera parcial porque temen el efecto de «vitrina» que tendría un sistema de estas caracteristicas con muchos mejores resultados. Al mismo tiempo la derecha y el oficialismo cerraron la puerta a cualquier nuevo retiro de fondos acumulados.

Esta cerril oposición que anuncia la derecha en el Congreso se da a pesar que la reforma previsional no termina con el pilar del sistema ya que mantiene el sistema de capitalización individual y de hecho lo fortalece. Las AFP más que acabarse cambiarán de nombre, y la reforma aumenta las entregas a las grandes empresas a traves de la especulación bursatil incorporando paulatinamente un importante aumento de lacotización añadiendo un porcentaje adicional en el curso de seis años, un 1% adicional por año. Este adicional,  en la misma línea de aumentar los subsidios a una industria como las AFP que es incapaz de pagar buenas pensiones. La gran burguesía se la quiere jugar para mantener el maná permanente que significa la transferencia de los ahorros previsionales hacia los mercados financieros donde se convierten en capital al servicio del gran capital chileno y extranjero.

Por cierto es irrelevante si este aumento es con cargo al empleador o al trabajador, todo sale de la creación de riquezapor el trabajo

y todo es parte del costo salarial.

El sistema de capitalización individual de las AFP no cumplió su promesa de dar buenas pensiones

Es un sistema fracasado que no se autofinancia y depende del enorme subsidio que está dando el Estado para las pensiones que en caso contrario serían de miseria. Pero el Estado paga de nuestros impuestos sin recibir las cotizaciones que son los ingresos del sistema. Lo que pretenden las derechas es aumentar el gasto del Estado, un subsidio a la industria previsional sin el cual ya habría dejado de existir por la pensiones autofinanciadas miserables.

Cuando se crearon las AFP un argumento de los neoliberales en la dictadura civico militar era que con este sistema las pensiones se autofinanciarían y dejarían de ser un costo permanente para el Estado. Transcurridos 40 años el resultado es el contrario, los aportes estatales no dejan de crecer. Mientras tanto las AFP tienen grandes ganancias, no responden por las pérdidas que tenemos los afiliados cuando se producen, ni se hacen cargo de garantizar minimos a las pensiones. Para las AFP y las grandes empresas y bancos quereciben mes ames las inversiones es el sueño del pibe. Durante el  primer semestre de 2022 las AFP tuvieron utilidades por $234.252.159.000 esto es ganancias diarias por $1.294.210.823 (Fuente Fundación SOL y Superintendencia de Pensiones)

El siguiente cuadro muestra los montos de las pensiones, para hombres, mujeres y totales. Se indica el promedio y la mediana que indica que la mitad de los pensionados percibe el monto indicado o menos. Es muestra elocuente del fracaso delsistemapara entregar buenas pensiones.

 Pensión autofinanciada (PA) Pensión autofinanciada más aporte estatal (APS o PGU)
MujerPromedioMedianaPromedioMediana
UF6,645,698,756,26
Pesos $227.473 $194.928 $299.758 $214.455
     
HombrePromedioMedianaPromedioMediana
UF10,456,0313,6210,72
Pesos $357.996 $206.576 $466.594 $367.246
     
TotalPromedioMedianaPromedioMediana
UF8,785,6911,479,38
Pesos $300.785 $194.928 $392.939 $321.340
     
Fuente: Superintendencia de Pensiones datos septiembre 2022
el calculo en pesos es nuestrovalor UF $34.258 

Sin ánimo de detallar cada punto propuesto en la reforma previsional vamos a repasar con una lectura crítica los principales puntos. Se mantiene el sistema de capitalización individual con inversión de los fondos previsionales en los mercados financieros, esto  es el corazón del sistema que transfiere nuestros fondos y los convierte en capital invirtiendolos en bolsas al servicio de las grandes empresas que colocan acciones y deuda en esos mercados.

Las AFP no desaparecen, cambian de nombre a inversores privados y dejarían de recaudar las cotizaciones, gestionar las cuentas y pagar las pensiones, se reconvertirian a empresas que gestionarían los fondos previsionales acumulados y las cotizaciones del 10,5% sobre la renta imponible, que aumentan desde el 10% actual.

La mantención del sistema de capitalización individual significa que nuestras pensiones seguirán dependiendo de los altibajos de las bolsas. Las empresas dejarán sus pérdidas a cargo nuestro y se recapitalizaran con cargo a los fondos previsionales como han hecho antes. Pero hay otras consecuencias igualmente importantes nuevamente perderemos la oportunidad de gestionar el ahorro previsional con políticas públicas de desarrollo económico y social, la reindustriaización del país, el cambio de la matriz energética en un sentido respetuoso del medio ambiente, la construcción de una red ferroviaria en todo el país incluyendo un tren de alta velocidad, la inversión en ciencia, tecnología, Investigación y Desarrollo…

Extraña propiedad privada la de nuestros fondos previsionales

Gabriel Boric dijo: “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”. Extraña propiedad privada en que no hay libre disposición de nuestros fondos ni siquiera en circunstancias como enfermedades, adquisición de primera vivienda, gastos de educación o cesantía, o siquiera como prestamo blando. Si la propiedad fuera nuestra de verdad podriamos retirar el 100% de nuestros fondos si así lo decidimos.

Cambiar todo para que nada cambie. El «fin de las AFP» y el nuevo ente público

También sostuvo que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”. Podremos elegir una AFP rebautizada como inversor privado e incluso uno estatal el «nuevo Inversor de Pensiones Público Autónomo». El 6% adicional será administrado única y exclusivamente por el ente estatal IPPA.

Así pués las AFP no «se acaban» pero cambiarán de nombre y solo se dedicarán a invertir las platas mientras un ente público se hará cargo de lo demás. Esto quiere decir que las AFP rebautizadas se librarán del trabajo de administración de las cuentas, captación, gestión administrativa y del cobro de cotizaciones. Se mantienen totalmente e incluso aumentan los porcentajes del gasto salarial que iran a la «capitalización individual», corazón del sistema ya que el grueso del 6% adicinal (un 4,2% del total) irá a cuentas individuales. Eso además del aumento del 10% al 10,5% de cotización.

La capitalización individual, la redirección de las cotización hacia los mercados financieros, se fortalece.

Se mantienen los fondos administrados por las AFP con nuevo nombre, esto es lo que realmente interesa a los grandes grupos capitalistas en Chile y el extranjero que es la inversión para transformar en capital barato a su favor los fondos previsionales de los trabajadores sale reforzado con la reforma propuesta, y seguirán invirtiendolos en acciones y deuda de las grandes empresas en los mercados financieros.

Otro punto que se aseguran aportes complementarios para periodos de no cotización o «lagunas previsionales», por cesantía cada vez que el afiliado reciba prestaciones del Seguro de Cesantía. 

Sobre el alza de la Pensión Garantizad Universal PGU hasta $250,000 por mes, según un documento realizado por el gobierno, “se busca ampliar la cobertura de manera gradual desde el 90% actual vigente hasta hacerla totalmente universal, lo que estará condicionado al cumplimiento de metas de recaudación fiscal”. Esto es solamente una promesa con elástico.

(Tomado de Werken Rojo)

Ir al contenido