Este 5 de octubre: jornada nacional por la libertad de los presos políticos de la revuelta

de OFAPP

COMUNICADO PÚBLICO
La Organización de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos de la Revuelta nos hacemos nuevamente presente en este lugar. Aquí, a nuestros familiares y amigos se les ha dictado prisión preventiva y a algunos se les ha condenado. Ad portas de la jornada de protesta del 5 de octubre por la libertad inmediata de nuestros familiares y amigos y de todos los prisioneros políticos de la Revuelta, es que comunicamos que:

1.- Desde hace 11 meses que la prisión preventiva se viene utilizando como una herramienta política de castigo. Muchas voces desde los Derechos Humanos y desde el propio Poder Judicial, como la Defensoría Penal Pública, han planteado que la prisión preventiva se ha usado como un castigo anticipado. Según la propia Fiscalía Nacional, 2.500 personas han sido privadas de libertad por hechos relacionados a protestas sociales. Queda claro que para los luchadores sociales, no existe el principio de inocencia.

2.- Esta nueva realidad de prisión política se torna más aberrante aun considerando que hay menores de edad que están privados de libertad por razones políticas. Hace un par de semanas, vimos como en la ciudad de Concepción funcionarios policiales allanaron un conjunto de domicilios deteniendo a 12 jóvenes, entre ellos a 6 menores de edad. En los Tribunales de dicha ciudad, el juez de turno dicto la prisión preventiva a 11 jóvenes, entre ellos a los 6 menores de edad. Si bien en pocos días a los 6 menores de edad se les cambio la internación provisoria por arresto domiciliario, queda de manifiesto que el comportamiento punitivo del Poder apunta a reprimir y criminalizar a una nueva generación de luchadores sociales.

3.- Desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha, a los luchadores sociales se les ha aplicado leyes de contexto, como la Ley de Seguridad del Estado, cuestionada en todos los informes emitidos por organizaciones e instituciones de Derechos Humanos en el contexto de la Revuelta o Estallido Social. El Gobierno, mediante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendencias y Gobernaciones, ha presentado más de 1.000 querellas invocando esta ley en contra de luchadores sociales, incluyendo a nuestros familiares y amigos.

4.- Además de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno se presenta como querellante en casi todos los procesos judiciales en contra de los prisioneros políticos de la Revuelta, presionando de forma descarada a Jueces y Fiscales. Muestra de aquello son las declaraciones del Subsecretario del Interior, quién llamó a los jueces del Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago a no otorgar beneficios carcelarios al prisionero político Alejandro Carvajal. Es decir, llamó abiertamente a los jueces a no basarse en los criterios establecidos en la ley. Aquello es un hecho gravísimo, que atenta contra una de los principios fundantes del vilipendiado Estado de Derecho. Exigimos el retiro del Gobierno en todas las causas de los prisioneros políticos de la Revuelta y que desistan de sus querellas fundadas sólo en el odio y desprecio que tienen contra los luchadores sociales y el Movimiento Social en general.

5.- A los señores y señoras de Fiscalía. Hasta el día no han podido probar la injerencia extranjera en la Revuelta, ni tampoco la existencia de una estructura organizativa que planificará los hechos acontecidos el 18 de octubre. No han podido probarlo porque simplemente no existe. El 18 de octubre y la Revuelta popular fue expresión del descontento contra este modo de vida de precariedades y necesidades por montón. Ha quedado claro en el actuar que desarrollan su trabajo bajo un sesgo altamente político. Es lamentable que en plena pandemia, ustedes se hayan opuesto en todas las audiencias de revisión de medidas cautelares al cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario u otra cautelar menos gravosa. Para ustedes, todos los luchadores sociales son un peligro para la sociedad y para la seguridad del Estado. Cuando los Tribunales de Garantía dictan arresto domiciliario, en tiempo record presentan sus apelaciones. Es más, en su afán de utilizar el Derecho como herramienta para criminalizar al Movimiento Social, han formulado cargos desproporcionados a los hechos que se investigan. No es raro que para perseguir, procesar, encarcelar y condenar a luchadores sociales sean rápidos en su actuar, dejando de lado las más de 8 mil denuncias que hay por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Agentes del Estado contra la población, investigaciones y procesos que se caracterizan por su lentitud. Tengan presente que este proceder, que atenta contra los Derechos Fundamentales de la población, está siendo observado no tan sólo aquí en Chile, sino que en distintas latitudes del Mundo.

6.- Denunciamos nuevamente que al momento de las detenciones de muchos prisioneros políticos hubieron un conjunto de situaciones que nos permiten afirmar que los procesos judiciales están viciados desde un principio. Hay situaciones de torturas, amenazas, de procedimientos irregulares del OS-9 de Carabineros, de firmas de declaraciones forzadas y contaminación de las cadenas de custodia.

7.- Denunciamos que a nuestros familiares y amigos se les procesa con una evidente carencia de elementos probatorios en los hechos que se imputan. En la mayoría de los casos, las únicas pruebas son declaraciones de funcionarios policiales. Ha quedado develado en las carpetas investigativas y en el transcurso de las investigaciones las irrefutables contradicciones de sus declaraciones. Aun así, estas son calificadas como pruebas válidas. Afirmamos que no existen pruebas científicas y fehacientes que comprueben las acusaciones en contra de nuestros familiares y amigos. Pese a esto, se les mantiene en prisión preventiva o con medidas cautelares gravosas como el arresto domiciliario total.

8.- Que este conjunto de elementos planteados, nos hacen afirmar que nuestros familiares y amigos y todos los luchadores sociales procesados no tienen garantías de un debido proceso, ni menos de un juicio justo. No existe presunción de inocencia, el Gobierno se querella y se intromete de forma grotesca en los procesos judiciales, no hay pruebas contundentes, ni fehacientes, ni científicas, las leyes por las cuales se formaliza son totalmente desproporcionadas al igual que las penas que solicita Fiscalía y el Gobierno, no sé toman en cuenta los procedimientos irregulares de las policías, y en los medios de comunicación nuestros familiares y amigos son tratados de delincuentes y como culpables antes de la realización de un juicio ¿es acaso esto debido proceso?

9.- La preocupación que nos recorre en el aquí y ahora como familiares y amigos de prisioneros políticos es la realización de los juicios. Al no existir garantías de un debido proceso y ante las evidentes presiones políticas que existen para que los luchadores sociales procesados sean condenados a penas efectivas de cárcel, es que nos vemos en la obligación de mantenernos movilizados, denunciando permanentemente esta situación. Llamamos a las organizaciones y defensores de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales, a ser observadores de los juicios contra los prisioneros políticos de la Revuelta, para que puedan constatar el conjunto de aberraciones que estamos denunciando.

10.- Para finalizar, hacemos un enérgico llamado a la diversidad a sumarse a la jornada de protesta de este 5 de octubre por la Libertad Inmediata de los Prisioneros Políticos de la Revuelta. Este es un llamado que nace desde el encuentro de múltiples organizaciones: desde las agrupaciones de familiares y amigos de prisioneros políticos, de los colectivos y coordinadoras que han surgido a raíz de esta nueva realidad de Prisión Política, de agrupaciones de Derechos Humanos, de Asambleas Territoriales, Populares y Autoconvocadas y de organizaciones de la Solidaridad Internacional.

Los llamamos a apropiarse de esta jornada, porque como hemos dicho en muchas oportunidades, la Prisión Política no es sólo problemática del luchador social privado de libertad ni de su entorno cercano, sino que es asunto que atañe a toda la sociedad. La exigencia de Libertad debe ser asunto primordial en el Movimiento Social. Por aquella razón es que hacemos este llamado amplio y transversal. Llamamos en especial a los trabajadores, a sus sindicatos, federaciones y centrales. A los movimientos medioambientales, los llamamos a hacer suya esta jornada, ya que muchos de los prisioneros políticos de la Revuelta son defensores de la tierra, del agua y del mar. A los estudiantes los llamamos a que salgan a la calle con su irreverencia y osadía a exigir la libertad de los secundarios y universitarios prisioneros políticos. A los pobladores, que en sus esquinas protesten por esta justa exigencia. A los chilenos y chilenas en el extranjero y a la Solidaridad Internacional. El 5 de octubre ya está tomando forma, hay varios llamados circulando. Aquí en Santiago el encuentro será a las 18 hrs. en Plaza Los Héroes. A los que sienten la justeza de esta exigencia, el 5 de octubre es el momento para expresarla de forma concreta.


¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA REVUELTA: 5 DE OCTUBRE, PROTESTA TERRITORIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL!!
¡¡ANTE LAS CONDENAS QUE PIDE EL ESTADO: SOLIDARIDAD ACTIVA EN TODOS LADOS!!


Organización de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos –OFAPP-
23 de Septiembre, Santiago de Chile.

(Visited 148 times, 1 visits today)