Entre el negacionismo y el respeto a los DDHH: Partido Comunista dividido frente a la huelga de hambre de los presos políticos de la CAM

por Red de Apoyo a los Presos Políticos CAM-Valparaíso

El día de ayer la Comisión de DDHH del PC ha solidarizado con unos de los reclamos centrales de los presos políticos Mapuche de la CAM, esto es que se respeten sus derechos como miembros de un pueblo originario, derechos que son reconocidos por tratados internacionales y que Chile ha suscrito. Esto significa que los Mapuche no obstante estar privados de libertad, tienen el derecho a hacerlo en módulos adecuados para el ejercicio de sus costumbres y prácticas espirituales. Por lo mismo, esta declaración difundida desde la página oficial del Partido Comunista, tiene por efecto colisionar frontalmente con lo actuado por el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo ( PC ) quien en una reunión sostenida con familiares de los huelguistas de hambre, se negó formalmente a dar cumplimiento a esta obligación del Estado, lo que fue denunciado por los voceros de los PPM en la figura de Javiera Plaza.

Hay que señalar que el Gobierno ha sido derrotado en su ilícito proceder lo que se refleja en lo resuelto por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción —este viernes 9— que anuló la sentencia por la que se condenó a cuatro de los huelguistas, dejando sin efecto una condena en una causa en la que el Gobierno es querellante, condena con marcado sesgo politico, resultado de la persecución y criminalización hacia los militantes del movimiento autónomo Mapuche. La vocera Javiera Plaza, ya había apuntado a los tribunales de Justicia por entregar este tipo de condenas arbitrarias e injustas y que obedecen claramente a las presiones políticas que provienen de los grandes grupos económicos, representadas en wallmapu por las forestales.

Debemos resaltar que esta declaración de la Comisión de DDHH del PC se produce justo en momentos en que este propio partido ha prestado apoyo político y rendido honores a un criminal de lesa humanidad, responsable de masivas y sistemáticas violaciones a los DDHH como Sebastián Piñera, en una conducta política que las mismas diputadas del PC Carmen Hertz y Lorena Pizarro han calificado como «negacionista».

Hoy se cumplen 90 días de huelga de hambre que tienen en estado crítico a los militantes de la CAM Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado Reinao, cuyas vidas penden de la voluntad del Gobierno en orden a cumplir con este deber que se basa en tratados internacionales con plena vigencia en Chile.

Es evidente que dentro del PC hay una línea oficial dominante, que encarna el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, que se aleja de todo respeto a los DDHH, sostenida en una visión negacionista de lo que fue la represión y la persecución con que Piñera arremetió contra la protesta social y el levantamiento popular del 18 de octubre de 2019 . A todas luces la alta jerarquía del PC se encuentra comprometido en mantener este programa burgués al servicio del empresariado, de carácter racista y antimapuche. Por lo anterior es que nos asalta la siguiente pregunta: ¿Cuál es la verdadera postura del PC en materia de DDHH ? ¿Será la de honrar lo que ellos reclaman su «compromiso ético con los DDHH» o se impondrán las exigencias del aparato directivo del PC ?

Ir al contenido