Continúan las movilizaciones en Valparaíso por la libertad de los presos políticos

por Guillermo Correa

Hoy viernes 29 de enero se realizó en Valparaíso una nueva movilización por la libertad de los presos políticos de la revuelta y los presos políticos mapuche, actividad que fue convocada a través de las redes sociales. 

A partir de las 17 horas comenzaron a congregarse las y los manifestantes en la Plaza Victoria, lugar en donde se realizó un pequeño acto llamando a no olvidar y solidarizar con los presos políticos de la revuelta. Durante las intervenciones expresaron que “a  nuestras compañeras y compañeros que con dignidad lucharon en contra de este sistema injusto desde hace más de un año continúan como rehenes de este Estado represivo y perverso. Exigimos que se termine la prisión preventiva y se libere de inmediato a nuestros compañeros y compañeras. La cárcel es política y clasista (…) nuestros compañeros siguen siendo invisibilizados y no nos podemos quedar en las casas, no nos podemos quedar tranquilas mientras nuestros compañeros estén presos y mientras muchas familias están mutiladas (…) en San Antonio hay cuatro compañeros que están presos, que eran quienes defendían a las personas, los raptaron en la calle los PDI y los acusaron sin prueba alguna de haber destruido lo vidrios de su cuartel”.

En los carteles adosados a las rejas de la glorieta de la Plaza Victoria, que fue usado como escenario de este pequeño acto, respecto de los compañeros presos políticos de San Antonio se podía leer lo siguiente: “¡Atención! no nos durmamos como en los 80. No a la terapia de shock carcelaria. ¡Libertad para Jordano Santander, Jorge Hernández, Claudio Bravo, Patricio Alvarado! ¡Una resortera es la evidencia que los tiene casi un año ya en prisión preventiva! No podemos dejarlos solos. Los cambios, beneficios y reformas han sido gracias a ellxs, quienes hoy están injustamente privados de libertad. “ 

Esta actividad fue también definida por las y los organizadores como un “Banderazo Informativo por la liberación de los Presos de la Revuelta”

Posteriormente, aproximadamente a las 18 horas, alrededor de un centenar de manifestantes realizaron una marcha en dirección a la Plaza de la Resistencia (ex Aníbal Pinto), portando lienzos y pancartas, mientras repartían volantes y gritaban consignas alusivas a la libertad de los presos y presas políticas. 

En el sector de la Plaza de la Resistencia levantaron barricadas en la calle Condell, interrumpiendo el tráfico vehicular por algunos minutos, pero fueron reprimidos y dispersados por un gran contingente de Fuerzas Especiales, quienes hicieron uso del carro lanza aguas y utilizaron bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes, que se replegaron hacia el cerro, realizando barricadas en los sectores más altos, hasta donde fueron perseguidos produciéndose algunos enfrentamientos con el contingente policial. 

Comparto a continuación algunas fotografías registradas durante esta nueva protesta popular:

Ir al contenido